LA JORNADA

Centenares de centrales eléctricas de carbón en EE.UU. podrían ser convertidas en nucleares

Un total de 157 antiguas centrales de carbón y 237 instalaciones todavía operativas se consideran como candidatas potenciales para la transición

Centenares de centrales eléctricas de carbón en EE.UU. podrían ser convertidas en nucleares
Mark Wilson / Gettyimages.ru

Centenares de centrales eléctricas de carbón, tanto en funcionamiento como fuera de servicio, son aptas para ser convertidas en nucleares, según concluye el Departamento de Energía de EE.UU. (DOE, por sus siglas en inglés) en un informe publicado esta semana.

Los especialistas del organismo que participaron en el estudio estiman que un total de 157 termoeléctricas antiguas de carbón, así como 237 instalaciones de este tipo que siguen funcionando pueden considerarse como candidatas potenciales para la transición nuclear. De esta cifra, el 80 % de las centrales son “buenas candidatas para albergar reactores avanzados de tamaño inferior al gigawatio”.

Desde el DOE acentúan que la transición podría contribuir con una “cantidad sustancial” de electricidad limpia a la red nacional, ayudando a alcanzar los objetivos de emisiones netas cero para 2050. Asimismo, en la investigación estiman que las emisiones de gases de efecto invernadero caerían en un 86 % una vez la central de carbón sea convertida en nuclear, lo que equivale a la retirada de más de 500.000 coches con motor de gasolina.

Por otra parte, la conversión es prometedora desde el punto de vista económico y laboral. De hecho, tras completarse la transición en una instalación, se generarían más de 650 puestos de trabajo permanentes, lo que supondría 275 millones de dólares anuales de actividad económica adicional y el aumento de ingresos fiscales en un 92 % para el condado local.

La reutilización de la infraestructura carbonífera también reduciría costes del desarrollo de las tecnologías nucleares con ahorros del 15 % al 35 % en gastos de construcción. Paralelamente, se podrían economizar millones de dólares con el uso del equipamiento eléctrico de las plantas actuales, estanques o torres de refrigeración y otros objetos de infraestructura.

  • El presidente de EE.UU., Joe Biden, declaró un estado de emergencia el pasado 6 de junio ante un posible déficit de capacidad de generación de electricidad en el país. Para hacer frente a la situación, el mandatario suspendió por un plazo de dos años los aranceles de importación para elementos solares y módulos suministrados desde Vietnam, Camboya, Tailandia y Malasia.
  • El pasado junio, Matt Bowen y Paul Dabbar, expertos del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia, advirtieron en un artículo para The Hill que, en el caso de que Rusia deje de suministrar uranio enriquecido a EE.UU., esto podría repercutir gravemente en el funcionamiento de centrales estadounidenses, llegándose incluso a la interrupción de reactores.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central