LA JORNADA

Taiwán recibe en Washington a parlamentarios internacionales para impulsar sanciones contra China

Se espera que los legisladores firmen un compromiso para presionar a sus gobiernos para que adopten una “mayor disuasión” contra las acciones coercitivas de Pekín contra Taipéi

Taiwán recibe en Washington a parlamentarios internacionales para impulsar sanciones contra China
Wikipedia / CC BY-SA 2.0 / Dbking

La representante oficial de Taiwán en EE.UU., Bi-khim Hsiao, mantuvo este martes una reunión con un grupo de parlamentarios internacionales en un intento de persuadir a otros Estados para que impongan sanciones contra China.

Alrededor de 60 legisladores de Europa, Asia y África que forman parte de la Alianza Interparlamentaria sobre China (IPAC) asistieron al encuentro, que tuvo lugar en una mansión diplomática taiwanesa en Washington. Se espera que el grupo firme un compromiso para presionar a sus gobiernos para que adopten una “mayor disuasión contra [las acciones] militares u otras coercitivas” medidas de Pekín contra Taipéi, según un borrador al que tuvo acceso Reuters.

“Haremos campaña para garantizar que nuestros gobiernos indiquen a China que una agresión militar contra Taiwán le costará caro a Pekín. Deberían considerarse medidas económicas y políticas, incluidas sanciones significativas, para disuadir de una escalada militar y garantizar que el comercio y otros intercambios con Taiwán puedan continuar sin obstáculos”, reza el texto.

Esta misma jornada se dio a conocer que EE.UU. está estudiando opciones de un paquete de sanciones contra el gigante asiático. Mientras, Taipéi ejerce presión diplomática sobre la Unión Europea para que tome las mismas medidas.

  • Las tensiones en el estrecho de Taiwán se intensificaron a principios de agosto tras el viaje a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, que provocó fuertes protestas por parte de Pekín. En respuesta a la visita de la legisladora, China inició unos ejercicios militares “sin precedentes” a gran escala, así como actividades de entrenamiento, incluidos simulacros con fuego real, en el espacio marítimo y aéreo de seis zonas alrededor de la isla.
  • Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio e insiste en que cualquier negociación con Taipéi que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China. La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.
  • El presidente del gigante asiático, Xi Jinping, ha prometido reiteradamente cumplir con la tarea de reintegración de Taiwán, dando prioridad a los medios pacíficos.
  • Aunque Washington no reconoce diplomáticamente la independencia de Taiwán, mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi, que, en su opinión, toma sus propias decisiones.
  • Taipéi se autogobierna con una administración propia a partir de 1949. Desde entonces, ha conservado la bandera y algunos otros atributos de la antigua República de China, que existió en el territorio continental antes de que los comunistas llegaran al poder.

Artículos Relacionados

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central

VIDEO: Cielo verde y tormenta apocalíptica se suman al caos climático en Dubái

Redaccion Central

EE.UU. se prepara para eventuales batalles en la órbita, a lo ‘Star Wars’

Redaccion Central

Cientos de evacuados tras varias erupciones de un volcán en Indonesia

Redaccion Central

El creador de Telegram revela cómo el Gobierno de EE.UU. intentó controlar esa red social

Redaccion Central

El altísimo precio de informar en Haití

Redaccion Central