Una alianza entre la Unión Tepito y el CJNG deriva en un nuevo grupo criminal que ya siembra el terror en un estado mexicano

1

En sus zonas de influencia, los criminales de Nueva Alianza se dedican a la extorsión, narcomenudeo, secuestro, robo, homicidio e invasión de predios

Una alianza entre la Unión Tepito y el CJNG deriva en un nuevo grupo criminal que ya siembra el terror en un estado mexicano
Imagen ilustrativa
Pedro Pardo / AFP
200 años de salir adelante con optimismo

Dos bandas criminales de alta peligrosidad decidieron asociarse para formar la organización delictiva Nueva Alianza, un grupo que opera al noreste del Estado de México y está integrado por delincuentes de La Unión Tepito (LUT) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según informa el medio local Milenio, que accedió a informes de la Fiscalía, el nuevo grupo criminal actúa en los municipios de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Zumpango, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tepotzotlán, Naucalpan, Huehuetoca, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

En sus zonas de influencia, los criminales de Nueva Alianza se dedican a la extorsión, narcomenudeo, secuestro, robo, homicidio e invasión de predios. Además, ejercen un alto grado de violencia contra sus víctimas y enemigos de otros grupos delictivos.

Según las autoridades, reseña Milenio, el acuerdo entre los dos grupos delictivos fue pactado entre Roberto Moyado Esparza, alias ‘El Betito’, uno de los líderes de LUT, preso en la actualidad; un jefe de plaza del CJNG identificado como ‘El Primo’; y Carlos Enrique Ibarrarán Rendón, alias ‘El Bam Bam’, un delincuente, de 29 años, nacido en Los Ángeles, California (EE.UU.), que ascendió rápidamente en el mundo criminal por su alto grado de violencia.

Además, según las investigaciones revisadas, el nuevo grupo criminal contaría con la protección de funcionarios de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la Ciudad de México, así como de la Fiscalía local.

La actividad de Nueva Alianza se detectó en los primeros meses de 2022 y las autoridades creen que la organización pretende expandirse hacia otras regiones.

¿Quién dirige Nueva Alianza?

La Nueva Alianza está bajo el mando de alias ‘El Bam Bam’, quien mantenía contactos directos con integrantes de LUT y del CJNG. De este cabecilla se conoce que logró reclutar a decenas de personas para la organización a través de redes sociales, muchas de ellas bajo amenaza de muerte.

Las autoridades detectaron que el líder del grupo frecuenta el centro del municipio Tlalnepantla de Baz, a bordo de un auto «Charger Interceptor» de color negro mate sin placas y con permiso de la policía estatal.

Según la investigación, entre los principales operadores de Nueva Alianza, actualmente buscados por las autoridades, está Javier Solís Hernández Zarigüeya, quien sería «el más violento de la organización», y otros cinco delincuentes identificados como ‘El tío Nico’, ‘El Niño’, ‘El Huevo’, ‘Paola Martínez’ y ‘El Bala’.

Oswaldo Jesús García Segura, alias ‘El Chino’, quien era uno de los operadores de Nueva Alianza y fue detenido días atrás, habría confirmado la creación del grupo delictivo «en una entrevista informal» que dio a la policía.

Además, se conoció que en la zona donde opera Nueva Alianza hay una disputa por el control del territorio, que ha generado una ola de violencia con decenas de asesinatos, contra el grupo delictivo ‘Los Peluches’, una escisión del Cártel de Caborca que fundó Rafael Caro Quintero, uno de los creadores del Cártel de Guadalajara, actualmente encarcelado.

1 COMENTARIO

Comments are closed.