China acusa a EE.UU. de robar petróleo de Siria

0

El vocero de la Cancillería china destacó que el volumen de crudo sirio expoliado del país cada día supera en un 82 % la extracción diaria global del petróleo

China acusa a EE.UU. de robar petróleo de Siria
No es la primera vez que la Cancillería china hace hincapié en el ‘robo’ de recursos sirios por parte de Washington y sus aliados. Foto John Moore, Gettyimages.ru.
200 años de salir adelante con optimismo

Siria es una víctima del «orden basado en las reglas» que EE.UU. trata de imponer, incluso con el ‘robo’ de recursos naturales, destacó este miércoles el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, en una reunión informativa.

«Según los datos del Ministerio del Petróleo y Recursos Naturales sirio, […] las fuerzas de ocupación de EE.UU. y sus mercenarios ‘robaron’ hasta 66.000 barriles cada día, o un 82 % de la producción total del petróleo», señaló Wang contestando a la pregunta de un periodista de Global Times. Agregó que «unos 800 buques cisterna fueron utilizados para transportar fuera de Siria petróleo sustraído a las bases de EE.UU.».

Además, el vocero mencionó, haciendo referencia a un funcionario sirio de alto rango, que EE.UU. ‘robó’ de Siria recursos minerales, gas y petróleo por un valor de 18.200 millones de dólares a finales del primer semestre de este año.

Wang concluyó que Washington debe «levantar las sanciones unilaterales contra Siria, dejar de ‘robar’ los recursos nacionales sirios, responsabilizar jurídicamente a sus tropas, compensar al pueblo sirio y adoptar medidas concretas para remediar el dolor que causaron en Siria».

No es la primera vez que la Cancillería china hace hincapié en el ‘robo’ de recursos sirios por parte de Washington y sus aliados. En julio, Wang Wenbin declaró que las acciones de EE.UU. «rozan el bandolerismo», cuando se le pidió que comentara el hecho de que Washington hubiese transportado a Irak «petróleo robado» en los yacimientos petrolíferos sirios ocupados.