LA JORNADA

Nayib Bukele: “Luchamos contra el sistema mismo por el futuro de la humanidad”

El mandatario asegura que las élites poderosas y quienes trabajan para ellas son los principales detractores de la implementación del bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador

Nayib Bukele: "Luchamos contra el sistema mismo por el futuro de la humanidad"
Nayib Bukele durante un acto público, el 20 de enero de 2022.
Adem Altan / AFP

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha asegurado que su Gobierno está luchando contra el “sistema mismo por el futuro de la humanidad”, según lo expresó en un artículo de opinión publicado este viernes en Bitcoin Magazine.

El mandatario señala que las élites poderosas y las personas que trabajan para ellas o se lucran de ellas son los principales detractores de la implementación del bitcóin como moneda de curso legal el país centroamericano. “Están dispuestas a luchar, mentir, desprestigiar, destruir, confiscar, publicar y hacer lo que haga falta para mantener y afianzar su control sobre ‘la verdad’, sobre todo y sobre todos”, describe.

Como ejemplo, cita los cientos de noticias que dicen que la apuesta por el bitcóin ha destruido la economía salvadoreña y la ha llevado a una bancarrota, indicando que es falso que su país haya perdido 50 millones de dólares por el desplome de la criptomoneda porque no venden las unidades que tienen.

Aseveración “tonta” y “absurda”

En este sentido, explica que, a pesar de que El Salvador es un país relativamente pobre, el año pasado produjo bienes y servicios por 28.000 millones de dólares, es decir, que esa hipotética pérdida solo equivaldría a menos del 0,2 % de su Producto Interior Bruto (PIB). Por ello, sostiene que tal aseveración es “tonta” y “absurda”.

Asimismo, Bukele insta al lector a preguntarse por qué los medios de comunicación globales dedican tanto tiempo y espacio a hablar sobre un país tan pequeño como El Salvador, así como por qué antes no hablaban de él, ni de la malversación de fondos que existía allí o de “sus políticas económicas fallidas”. “¿Hace algunos años sabías dónde quedaba El Salvador en el mapa?”, escribe.

Llegado a este punto, el político ofrece algunos datos a favor de su Gobierno, por ejemplo, que en 2021 el PIB salvadoreño creció un 10,3 %, el empleo aumentó un 7 %, la exportación de energía subió un 3.291 % y la tasa de delincuencia y homicidios bajó un 95 %. “Estas son cifras reales y hechos que la narrativa no podrá distorsionar”, asegura.

“Deja de tragarte ese cuento”

“Deja de tragarte ese cuento de las élites y mira los hechos”, enfatiza Bukele, al tiempo que invita a la gente a visitar El Salvador para observar las transformaciones que han hecho que uno de los países más pobres y peligrosos del mundo cambie “para llegar a ser el mejor lugar”.

Además, el mandatario llama la atención sobre por qué “las fuerzas más poderosas del mundo” están en contra de tales cambios. “La razón es que no luchamos simplemente en contra de una oposición local o los obstáculos normales que cualquier país pequeño enfrentaría, sino contra el sistema mismo por el futuro de la humanidad”, subraya.

Por último, asevera que su país ahora mismo es el epicentro de la adopción del bitcóin y, por ende, “de la libertad económica, la soberanía financiera, la resistencia a la censura, la riqueza no confiscable y el fin de los coronadores de reyes, sus publicaciones, devaluaciones y la reasignación de la riqueza de las mayorías hacia los intereses privados, las élites, los oligarcas y los poderes en las sombras detrás de ello, moviendo los hilos”.

Artículos Relacionados

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central

Bukele: El Salvador puede “arreglar” la crisis de violencia en Haití

Redaccion Central

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es declarado culpable de narcotráfico en EE.UU.

Redaccion Central

Antiguos vasos hallados en Guatemala conservan restos de una planta usada para “trances adivinatorios”

Redaccion Central