LA JORNADA

China invertirá 2.200 millones de dólares en proyectos de litio en Argentina

La compañía minera responsable espera una capacidad productiva de 50.000 toneladas de este mineral para el año que viene en uno de los proyectos, mientras que del otro hay la previsión de extraer entre 50.000 y 100.000 toneladas en 2024

China invertirá 2200 millones de dólares en proyectos de litio en Argentina
“Nuestro país tiene una posición privilegiada y debemos explotarla al máximo de la mano de China”, concluyó el embajador argentino.

La empresa china Tibet Summit Resources Co. Ltd. invertirá 2.200 millones de dólares en dos proyectos de producción del carbonato de litio en la provincia argentina de Salta. La iniciativa se anunció este viernes en la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar en Shanghái.

Jian Rong Huang, presidente de Tibet Summit Resources, detalló que invertirán un total de 700 millones de dólares en el proyecto llamado Salar de Diablillos, mientras que otros 1.500 millones serán destinados a la construcción de una planta en el marco de otro proyecto, Salar Arizaro. Del primero se espera una capacidad productiva anual de unas 50.000 toneladas del carbonato de litio para el 2023, mientras que en el segundo se planea producir entre 50.000 y 100.000 toneladas para el 2024.

Leer más: Esto pasaría si se renuncia a expandir la extracción submarina de petróleo y gas

“El Gobierno argentino está impulsando diferentes iniciativas de movilidad sustentable, las cuales, entre otros aspectos, otorgarán beneficios a aquellas inversiones que usen el litio como materia prima”, señaló Sabino Vaca Narvaja, embajador argentino en Pekín, en una rueda de prensa en Shanghái.

El litio jugará un rol fundamental en los próximos años

“Tenemos varios proyectos en construcción para la producción de carbonato de litio en nuestro país liderados por empresas chinas. De hecho, de los nueve proyectos mineros de capitales chinos en nuestro país, seis corresponden a proyectos de extracción de este mineral”, añadió.

Leer más: Hallan un río de 460 kilómetros de largo bajo los hielos de la Antártida

Además, comentando las relaciones económicas chino-argentinas, el embajador destacó que “a diferencia de lo que sucede con otros países, con China somos totalmente complementarios”. “Cuando uno mira nuestros recursos naturales y humanos, se da cuenta del potencial que tienen nuestras relaciones”, añadió. En cuanto al litio, subrayó que “jugará en los próximos años un rol fundamental”, por lo que “algunos países del eje atlántico” introdujeron las restricciones en este sector.

“Nuestro país tiene una posición privilegiada y debemos explotarla al máximo de la mano de China”, concluyó el embajador argentino.

Leer más: Un virus convierte a las palomas en Reino Unido en ‘zombis’

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central