LA JORNADA

En grandes ciudades de El Salvador se instalarán “cercos militares”, anuncia Bukele

Tras el anuncio, la medida viene a ser parte de un plan de seguridad llamado “Plan Control Territorial”, el cual busca la captura de más pandilleros

El presidente del El Salvador anunció la quinta fase de su plan para erradicar las pandillas en su país, a la que llamó “extracción”.

SAN SALVADOR – Después de la “incursión” de policías y militares en territorios históricamente bajo el control de las pandillas en El Salvador, el próximo paso viene a ser la “extracción”: así lo dijo ayer el presidente Nayib Bukele tras anunciar que su gobierno se prepara para instalar cercos militares en grandes ciudades del país centroamericano.

“Ahora viene la fase 5 (del plan Control Territorial) que es la extracción de los criminales que aún quedan en nuestras comunidades. (…) Aún quedan pandilleros, pocos, pero quedan, tenemos que ir y extraerlos”, dijo el mandatario.

El gobierno salvadoreño esta en busca de replicar un cerco militar que se instaló a inicios de octubre en Comasagua, un pueblo salvadoreño que tiene al menos 12.000 habitantes que, durante días, vio restringida la entrada y salida del lugar a condición de presentar un documento de identidad.

La medida ha sido ordenada en su momento por Bukele tras el asesinato de un hombre a manos de las pandillas.

Ya hay respuesta: Explican el «gran misterio» de las ovejas que se mueven en círculos en China

Sin embargo, desde hace ochos meses, el Estado salvadoreño sostiene una “guerra” con estos grupos vandálicos a través de un régimen de excepción, el cual suma 58.000 capturados.

“Llevamos ocho meses en esta guerra contra las pandillas, y gracias a Dios la estamos ganando de una manera en la que todos los expertos y analistas decían que era imposible. Decían que necesitaríamos muchos más años para lograrlo”, agregó Bukele durante una conferencia de prensa.

Bukele llevo a cabo dicho anuncio frente a 14.000 miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) que ya participan en las labores de seguridad en el país centroamericano.

El Plan Control Territorial y el Régimen de Excepción han sido las dos estrategias de seguridad más publicitadas por el gobierno salvadoreño.

Pese a las denuncias de capturas arbitrarias y los cuestionamientos hechos por el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los salvadoreños aprueban las medidas en torno a la seguridad tomadas por el gobierno, según la más reciente encuesta de la organización Fundaungo.

Bukele, de 41 años y cuya candidatura a la presidencia de manera continua ya es pública, tuvo la mejor evaluación en temas como la seguridad ciudadana. Nueve de cada 10 salvadoreños encuestados aprobaron su gestión.

Recomendado: Emigrar después de los 40: Con 150 mil dólares y la idea de un negocio hoy se puede vivir en Estados Unidos

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central