El volcán de Fuego en Guatemala entra en una nueva fase de erupción (VIDEOS, FOTOS)

0

La actividad volcánica ha generado una «fuente incandescente de 300 metros de altura y columnas de ceniza que sobrepasan los 6.000 metros sobre el nivel del mar»

El volcán de Fuego en Guatemala entra en una nueva fase de erupción
El volcán Fuego en Guatemala es el más activo de Centroamérica.
200 años de salir adelante con optimismo

Las autoridades de Guatemala han anunciado que el volcán Fuego, el más activo de Centroamérica, entró este sábado en una nueva fase de erupción acompañada de explosiones, flujos de lava y proyecciones de caída de ceniza.

«El volcán de Fuego presentó un incremento en su actividad y en los últimos minutos ha entrado en una fase de erupción», informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Leer más: Capturan en Guatemala a un líder de la Mara Salvatrucha

De acuerdo con la institución, la actividad del volcán de 3.763 metros de altura, ubicado a 44 kilómetros de la capital del país, genera «constantes explosiones débiles, moderadas y fuertes».

Además, informaron sobre una «fuente incandescente de 300 metros de altura y columnas gruesas de ceniza que sobrepasan los 6.000 metros sobre el nivel del mar». En este sentido, se ha advertido que la caída de ceniza «se dispersa a favor del viento en dirección noreste, este y sureste, cubriendo el cielo del departamento de Sacatepéquez y partes del centro y sur de Guatemala».

Leer más: Bad Bunny anuncia su retiro temporal de la música

Debido al descenso de flujos piroclásticos que puede surgir mientras continúen las explosiones de moderadas a fuertes, se ha recomendado a las comunidades aledañas estar pendientes y «realizar evacuaciones preventivas de ser necesario».

En redes sociales se han compartido videos que muestran el momento de las explosiones en los que se puede escuchar los estruendos, mientras la población se mantiene en alerta ante la actividad volcánica.

Leer más: Un policía estadounidense mata a balazos a un hombre que defendía su casa de un ladrón