LA JORNADA

Confirman el asesinato de Dayan Favela, desaparecida días atrás en el noreste de México

La víctima había sido vista por última vez en la noche del 11 de enero, cuando salió de su trabajo en Gómez Palacio, en el estado de Durango

Confirman el asesinato de Dayan Favela, desaparecida días atrás en el noreste de México
Favela Quiñones tenía un hijo de ocho años. Había estudiado recursos humanos.

Las autoridades del estado mexicano de Coahuila confirmaron el hallazgo del cadáver de Dayan Yamil Favela Quiñones, quien había sido reportada como desaparecida desde el miércoles 11 de enero.

La mujer, de 34 años, fue vista por última vez al anochecer de ese día, cuando salió de su trabajo en la localidad de Gómez Palacio, en el estado de Durango, para dirigirse a Torreón, en la vecina entidad de Coahuila.

Leer más: «¿Tienes miedo o qué?»: Una joven mexicana graba cómo la acosa un taxista

Desde que se tuvo conocimiento de su desaparición, los familiares se desplegaron por terrenos baldíos entre Coahuila y Durango, donde infructuosamente buscaron dar con su paradero o con el vehículo en el que se desplazaba, según reportaron medios locales.

Hallazgo del cadáver

El domingo 15 de enero se reportó el hallazgo de un cuerpo mutilado y metido en bolsas de plástico en un ejido de la ciudad Francisco I. Madero, a unos 30 kilómetros de Torreón. La Fiscalía General de Coahuila confirmó este martes, en un comunicado de prensa citado por medios locales, que los restos hallados pertenecen a Favela Quiñones.

Leer más: «Morelos ya tiene dueño y es del señor Mencho»: La advertencia del CJNG a sus rivales en un video

En el documento, la Fiscalía detalló: “A través de pruebas forenses y periciales, se realizó la necropsia de ley correspondiente, determinando que las causas de muerte fueron producidas por choque hipovolémico secundario a laceración de cayado aórtico por arma punzocortante penetrante a tórax”.

Por su parte, el periodista Javier Garza Ramos informó que fue el esposo de Favela Quiñones quien reconoció en primera instancia el cadáver. Citando fuentes judiciales, el comunicador detalló que “el rostro estaba intacto”.

Leer más: Hallan 10 cuerpos en 42 bolsas dentro de una fosa clandestina en el Estado de México

Asimismo, Garza Ramos informó que hay dos personas detenidas por esos hechos. Se trata de dos hermanos que, según las primeras indagatorias, querían robar el vehículo de Favela Quiñones para venderlo.

Con su esposo, Favela Quiñones tenía un hijo de ocho años. Había estudiado recursos humanos y es recordada por sus colegas como una persona muy solidaria que siempre estaba dispuesta a ayudar a los demás, de acuerdo con testimonios recopilados por Milenio.

Leer más: Sicarios del Cártel de Sinaloa atacan un dron de EE.UU. que vigilaba la frontera (VIDEO)

Artículos Relacionados

México expresa su rechazo a la ley antimigrante aprobada en el estado de Iowa

Redaccion Central

López Obrador se pronuncia en medio del rechazo de América Latina al asalto de la Embajada mexicana

Redaccion Central

Qué se sabe de la grave crisis entre México y Ecuador

Redaccion Central

Trump “no le daría ni 10 centavos” a México para el tema migratorio

Redaccion Central

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central

México: “Haremos todo para detener la ley antimigrante de Texas”

Redaccion Central