Sicarios del Cártel de Sinaloa atacan un dron de EE.UU. que vigilaba la frontera (VIDEO)

0

Por Sonora atraviesa un importante corredor que sirve para el tráfico de drogas químicas como el fentanilo

Sicarios del Cártel de Sinaloa atacan un dron de EE.UU. que vigilaba la frontera
Captura de pantalla de un video filmado por Jaeson Jones.
Twitter / Jaeson_jones
200 años de salir adelante con optimismo

Un video difundido en las redes sociales por Jaeson Jones, especialista en inteligencia y capitán retirado del Departamento de Seguridad Pública de Texas, reveló el momento en que un grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa atacaron a un dron estadounidense.

De acuerdo con la publicación, compartida el 16 de enero, miembros de «Los Chapitos» –como se les denomina a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán– custodiaban una zona a 300 metros del muro fronterizo entre EE.UU. y México, cuando se percataron que estaban siendo vigilados por un dron.

Al notar la presencia del artefacto, se observa a uno de los sicarios disparar con un rifle AK-47 en contra del dron, que esquivó el ataque. A lo largo de los 49 segundos de la grabación, se pueden escuchar al menos cuatro detonaciones.

«¡Es apenas un niño!», se escucha decir a uno de los estadounidenses sobre el joven que atacó al dron y que, al no poder derribar al sistema aéreo, dio aviso a sus aliados a través de una radio portátil.

Frontera de EE.UU. y México esta descontrolada

Según indican medios locales, elementos de la patrulla fronteriza estadounidense monitoreaban la región que divide al estado mexicano de Sonora con Arizona, cuando encontraron en la cima de una montaña un campamento presuntamente asociado al Cártel de Sinaloa.

Por las coordenadas desplegadas en el video, se presupone que los hechos ocurrieron en el municipio de Sáric, una zona controlada por «Los Chapitos».

En entrevista con Newsmax, Jaeson Jones explicó que la zona es un importante corredor del Cártel de Sinaloa para traficar drogas químicas hacia EE.UU. como metanfetamina y fentanilo. De acuerdo con el especialista, Arizona se ha convertido en una área de arribo de sustancias ilegales destinadas a los consumidores estadounidenses.

«Cuando ves este video, puedes ver qué tan descontrolada nuestra frontera se ha vuelto. Va más allá de la migración», consideró el también reportero, quien añadió que el tráfico de drogas químicas es «la amenaza más significativa en términos de seguridad pública y seguridad nacional» para EE.UU.

De acuerdo con archivos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el norte de Sonora operan el Cártel de Caborca, una facción del grupo del capo Rafael Caro Quintero, y ‘Los Chapitos’ del Cártel de Sinaloa, señala un medio local que tuvo acceso a reportes de inteligencia de la organización.

Según la información recuperada, en Altar, Tubutama, Oquitoa y el Sáric, opera un grupo conocido como «Los Cazadores», aliados de los de Sinaloa. La organización estaría comandada por un hombre identificado como «El Cazador», «El Chubeto» y/o «El Noveno».