LA JORNADA

Descubren accidentalmente un fósil de pterosaurio con un detalle nunca antes visto

El ejemplar recibió el nombre de ‘Balaenognathus maeuseri’, que significa boca de ballena

Nueva especie de pterosaurio con más de 400 dientes encontrada
Imagen ultravioleta del esqueleto fosilizado de Balaenognathus maeuseri.
(Martill et al., PalZ, 2023)

Un equipo de paleontólogos de la Universidad de Portsmouth en el Reino Unido, junto con colegas de Alemania y México, han identificado una nueva especie de pterosaurio llamada “Balaenognathus maeuseri” que sorprendió a la comunidad científica. Con más de 400 dientes finos como puntas de un peine, este ejemplar fosilizado y casi completo fue encontrado accidentalmente en una cantera de Alemania.

Mandíbulas excepcionales con dientes como ganchos

Según el líder de la investigación, el profesor David Martill, las mandíbulas de este pterosaurio son realmente largas y están cubiertas con dientes finos y ganchudos, con espacios pequeños entre ellos como un peine. La mandíbula larga está curvada hacia arriba como una avoceta y al final se ensancha como una espátula. Aunque no hay dientes en la parte final de la boca, hay dientes a lo largo de ambas mandíbulas hasta la parte posterior.

Leer más: Descubren una taberna de 5.000 años de antigüedad con restos de comida en Irak

Una alimentación única y extraordinaria

Además, algunos de los dientes tienen un gancho en el extremo, lo cual es una característica nunca antes vista en un pterosaurio. Estos pequeños anzuelos se utilizarían para atrapar los diminutos camarones que probablemente componían su dieta, asegurándose de que bajaran por su garganta y no quedaran atrapados entre los dientes. Este descubrimiento ofrece una nueva perspectiva sobre la diversidad y complejidad de los pterosaurios en la historia de la vida.

Nueva especie de pterosaurio con más de 400 dientes encontrada
Imagen ultravioleta del esqueleto fosilizado de Balaenognathus maeuseri.
(Martill et al., PalZ, 2023)

Los expertos suponen que este pterosaurio usaría su pico en forma de cuchara para canalizar el agua en lagunas poco profundas y luego sus dientes servirían para drenar el exceso de líquido, dejando a la presa atrapada en su boca, al igual que los patos y los flamencos.

Leer más: VIDEO: Hallan en Ecuador un enorme pez remo de 3 metros, que se cree presagia terremotos y tsunamis

Un hallazgo fortuito

El profesor comentó que el esqueleto, casi completo, se encontró accidentalmente mientras los científicos excavaban un gran bloque de piedra caliza, “de capas muy finas que conserva los fósiles maravillosamente”, que contenía huesos de cocodrilo.

“Este fue un hallazgo bastante fortuito de un esqueleto bien conservado con una articulación casi perfecta, lo que sugiere que el cadáver debe haber estado en una etapa muy temprana de descomposición con todas las articulaciones, incluidos sus ligamentos, aún viables. Debió de quedar enterrado entre sedimentos casi tan pronto como murió”, explicó Martill.

Leer más: Bonos de apuestas deportivas que dan más dinero

Ejemplar único

El ejemplar encontrado se ubicó dentro de la familia de pterosaurios llamada ‘Ctenochasmatidae’, encontrados con anterioridad en la misma cantera. Estas canteras, del Jurásico Superior de Franconia, en Baviera, son uno de los cementerios de pterosaurios más ricos del mundo, con cientos de restos de estos reptiles voladores descubiertos desde el siglo XVIII. El artículo con los resultados de esta investigación fue publicado recientemente en Paläontologische Zeitschrift.

Nueva especie de pterosaurio con más de 400 dientes encontrada
Balaenognathus maeuseri. Imágenes UV de los dientes. Dientes de la parte media del maxilar (las flechas negras muestran los ganchos en la punta de la corona).
(Martill et al., PalZ, 2023)

“Este pterosaurio tenía dientes en la mandíbula superior e inferior, que son una imagen especular entre sí. Hay otro pterosaurio con más dientes, el Pterodaustro de Argentina, pero tiene dientes rechonchos en la mandíbula superior e incluso dientes más largos en la mandíbula inferior, por lo que este nuevo espécimen es muy diferente de otros ctenochasmátidos”, indicó Martill. Ha sido nombrado ‘Balaenognathus maeuseri’, que significa boca de ballena. El nombre específico proviene de uno de los coautores, Matthias Mäuser, quien falleció luego de la investigación.

Leer más: FOTOS: Captan ‘el Ojo del Sáhara’ desde la Estación Espacial Internacional

Artículos Relacionados

Descubren una nueva cepa mutante y “potencialmente pandémica” de viruela del mono

Redaccion Central

Estudio revela los peligros de una dieta rica en mariscos

Redaccion Central

¿Puede el ejercicio revertir el envejecimiento?

Redaccion Central

El embarazo acelera el ‘reloj biológico’ de las mujeres

Redaccion Central

Descubren un gusano marino con ojos gigantes que usaría para un lenguaje ‘secreto’

Redaccion Central

Científicos argentinos descubren un nuevo titanosaurio en la Patagonia

Redaccion Central