Remesas en México alcanzan récord histórico de 58.497 millones de dólares en 2022
LA JORNADA

Remesas en México alcanzan récord histórico de 58.497 millones de dólares en 2022

El dinero enviado por los migrantes que viven en el extranjero aumentó 13,4 % durante el año pasado, en comparación con 2021

 Remesas en México alcanzan récord histórico de 58.497 millones de dólares en 2022
Un hombre camina frente un local que ofrece transferencia de dinero, el 5 de abril de 2016.
Rebecca Blackwell / AP

Los ingresos de México por concepto de remesas provenientes del extranjero ascendieron a 58.497 millones de dólares en 2022, una cifra superior a los 51.586 millones de dólares recabados en 2021, informó este miércoles el Banco de México (Banxico).

Con la suma alcanzada, las remesas enviadas en 2022 se posicionan como el mejor valor jamás registrado por Banxico, con un incremento del 13,4 % en comparación con 2021, que era el año con el mejor desempeño hasta ahora.

Leer más: PayPal despedirá a 2.000 empleados

Desde que inicio la pandemia y hasta la fecha el valor de las remesas en México ha aumentado 60,5 %, si se compara con 2019. El crecimiento ha sido explicado por el apoyo económico ofrecido por los distintos Gobiernos y organizaciones en el extranjero a los migrantes, así como por la digitalización del sistema de envíos, que ha facilitado y acelerado el pago, la entrega y la recolección de las remesas.

Leer más: Hallan la cápsula radiactiva desaparecida en Australia

Diciembre 2022 logró un hito histórico

Lo anterior se ilustra con la cantidad promedio enviada durante el año pasado, que ascendió a 390 dólares por remesa, un incremento del 3,17 % en términos interanuales. Mientras que el método de envío que predominó en un 98,9 % en 2022 fue el electrónico.

El desempeño al alza también se vio reflejado en el número de transacciones realizadas que cerraron el año con 149.968 operaciones, un valor 9,8 % superior al registrado en 2021.

De manera aislada, diciembre 2022 también logró un hito histórico al sumar 5.359 millones de dólares, un incremento anualizado del 12,8 %, siendo el segundo mes con el valor más alto registrado en el año, después de octubre, y el mejor diciembre registrado por Banxico.

Leer más: VIDEOS Un meteorito sobrevuela la ciudad siberiana de Krasnoyarsk y se estrella en las afueras

Una de las razones que impulsa las remesas ha sido la recuperación de la economía estadounidense, donde habita la mayoría de los mexicanos en el exterior.

En 2021, vivían en EE.UU. cerca de 11 millones de mexicanos, según los datos oficiales más recientes. Entre ellos, el 68 % de 16 años o más estaban formalmente empleados en el país.

Artículos Relacionados

Senado de México autoriza la entrada de tropas estadounidenses para capacitación

Redaccion Central

Líder del Cártel de Sinaloa encabeza la lista de los criminales más buscados en Ecuador

Redaccion Central

México expresa su rechazo a la ley antimigrante aprobada en el estado de Iowa

Redaccion Central

López Obrador se pronuncia en medio del rechazo de América Latina al asalto de la Embajada mexicana

Redaccion Central

Qué se sabe de la grave crisis entre México y Ecuador

Redaccion Central

Trump “no le daría ni 10 centavos” a México para el tema migratorio

Redaccion Central