LA JORNADA

EE.UU. detecta en su territorio un presunto globo espía aerostático de China

El Pentágono señaló que el aparato en cuestión fue descubierto al norte del país y asegura haber tomado medidas para evitar la recopilación de información sensible

EE.UU. detecta en su territorio un presunto globo espía aerostático de China
En los últimos años se han observado casos de este tipo de actividad con globos.

Militares de EE.UU. monitorean el paso de un globo espía aerostático de China que fue detectado este miércoles sobrevolando el estado norteño de Montana, reportó este jueves el canal NBC News, citando a dos funcionarios norteamericanos y a una fuente en el Pentágono.

Posteriormente, el portavoz del Departamento de Defensa, Patrick Ryder, precisó en un comunicado que se trata de un “globo de vigilancia que se encuentra ahora mismo sobre el territorio continental” del país, volando a gran altitud. “Una vez detectado, el Gobierno de EE.UU. actuó inmediatamente para impedir la recogida de la información sensible”, señaló Ryder.

“El globo se desplaza actualmente a una altitud muy superior a la del tráfico aéreo comercial y no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra. En los últimos años se han observado casos de este tipo de actividad con globos”, recordó el vocero.

Leer más: Clonan en China por primera vez «supervacas» lecheras usando transferencia nuclear de células

A su vez, la fuente del Pentágono precisó al canal que el aparato estratosférico voló desde las islas Aleutianas, en el mar de Bering, y llegaron a Montana a través de Canadá. Mientras, en redes circulan videos de autenticidad no verificada en los que se ve un objeto luminoso de color blanco.

La detección del globo hizo que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, convocara una reunión con el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, el jefe del Comando Norteamericano de Defensa Aérea (NORAD, en inglés), Glen Van Herck y otros altos militares.

Leer más: Una roca gigante atraviesa la pared de una casa y casi mata a una mujer (VIDEO)

La cúpula del Pentágono examinó las amenazas que representa la aeronave, pero decidió no derribarlo cinéticamente ante los riesgos de seguridad asociados a una posible caída de escombros. Asimismo, presentaron un informe al respecto al presidente Joe Biden.

Por otra parte, relató que EE.UU. tuvo este miércoles “una ventana” para derribar el globo. De hecho, el NORAD incluso envió cazas F-22 Raptors y una aeronave de alerta temprana y control aerotransportado. Sin embargo, el informante no detalló si la destrucción del globo mediante el uso de uno de estos aviones era una de las opciones que se consideraban.

Al mismo tiempo, la fuente acentuó que la Casa Blanca se puso en contacto con el Gobierno de China por “varios canales”, tanto en Washington como en Pekín, pero no ofreció detalles sobre si el gigante asiático ha reconocido que la aeronave es suya. Según el informante, el envío de tales globos estratosféricos ya había ocurrido antes, aunque esta vez el aparato permanece sobre territorio estadounidense más de lo habitual.

Leer más: VIDEO Recrean el gigantesco tsunami provocado por el meteorito que arrasó con los dinosaurios

“No pudimos derribarlo”

Al día siguiente, un alto funcionario del Pentágono dijo ante periodistas que el Departamento tiene la certeza de que el objeto volador pertenece a Pekín y volvió a explicar por qué se había tomada la decisión de no atacar al aparato.

“No dudamos de que se trata de un globo de China. Y esa es una evaluación compartida por toda nuestra comunidad de inteligencia y análisis”, declaró. “¿Por qué no derribarlo? […] La primera pregunta es si representa una amenaza, amenaza cinética física para las personas en los Estados Unidos o para la seguridad nacional. Nuestra evaluación es que no”, aseveró.

“El riesgo de derribarlo, incluso si la probabilidad era baja en una zona poco poblada de que los escombros cayeran e hirieran a alguien o dañaran la propiedad, no valía la pena y […] no pudimos reducir el riesgo lo suficiente como para sentirnos cómodos recomendando derribarlo ayer”, explicó.

Leer más: Buques rusos rescatan a un francés y a su perro en el océano Atlántico

Preguntado sobre el tamaño del aparato, el funcionario citó los testimonios de algunos testigos, pero no pudo dar respuesta concreta.

“Realmente no puedo entrar en las dimensiones. Pero ha habido informes de pilotos viendo esta cosa, a pesar de que volaba bastante alto. Así que, ya saben, es de tamaño considerable”, dijo.

En este contexto, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, afirmó que las especulaciones y el bombo publicitario no son propicios hasta que se aclaren los hechos en torno a la situación, recoge Reuters. “Estamos aprendiendo sobre la verificación de esta cuestión”, declaró, agregando que Pekín espera que se podrá “gestionar el asunto con calma y prudencia”.

“Presidente, no puede callarse”

Mientras, desde la bancada republicana se alzan voces críticas contra la Administración Biden y llamamientos que exigen actuar. Así, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, tachó la aparición del globo de “desprecio descarado” a la soberanía de EE.UU. y de “acto desestabilizador que debe ser abordado”. “Presidente Biden, no puede callarse”, tuiteó McCarthy, al tiempo que exigió que la comunidad de inteligencia informe a los legisladores del incidente.

Leer más: PayPal despedirá a 2.000 empleados

Por su parte, la congresista republicana Marjorie Taylor Greene instó al mandatario a “derribar inmediatamente” el aparato. “El presidente Trump nunca habría tolerado esto”, tuiteó Taylor Greene, que tildó de “impotente” a la actual Administración, reprochándole su inacción.

Cabe destacar que el incidente ocurre en vísperas de la visita a China del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. Este jueves, el diario The Financial Times reportó, citando fuentes al tanto del asunto, que el jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá con el presidente chino Xi Jinping durante su viaje de dos días, que arranca el próximo domingo.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central