LA JORNADA

Descubren en Brasil una especie de hongo parasitario que mata arañas (FOTO)

Será probablemente la primera vez que los científicos secuencien un organismo como ese en la selva brasileña

Descubren en Brasil una especie de hongo parasitario que mata arañas
En una foto de cerca tomada por el micólogo brasileño João Araújo, quien hizo el descubrimiento, se ve el hongo envuelto alrededor del cuerpo de una araña, asomando por la madriguera en la que el arácnido agarra insectos.

Un grupo de científicos habría descubierto un hongo hasta ahora desconocido, de un distintivo color púrpura, que parasita las arañas de trampilla o ctenízidas, comunes en las selvas de la zona atlántica de Brasil, informa The Guardian.

Leer más: Laptop gamer: calidad y precio increíbles

El microorganismo, hallado en noviembre en bosques del norte de Río de Janeiro, pertenece a un grupo llamado ‘Cordyceps’, que infecta a invertebrados y se apodera de ellos hasta matarlos. Sin embargo, se requerirá una descripción científica formal antes de confirmar que se trata de una nueva especie.

En una foto de cerca tomada por el micólogo brasileño João Araújo, quien hizo el descubrimiento, se ve el hongo envuelto alrededor del cuerpo de una araña, asomando por la madriguera en la que el arácnido agarra insectos.

Leer más: TECH emplea el Método del Caso de Harvard en sus programas académicos para mejorar los sistemas de aprendizaje

“Es algo realmente hermoso”, afirmó el investigador. “Infectan a las arañas de trampilla y es uno de los pocos ‘Cordyceps’ que son de color púrpura, lo que es una característica interesante”, detalló Araújo.

“No sabemos mucho sobre este grupo de hongos, que está muy poco estudiado”, dijo el investigador, que aún no ha decidido un nombre para su hallazgo. “Este tipo de hongo se ha recolectado muy pocas veces en el mundo, más que nada en Tailandia. Esta será probablemente la primera vez que secuenciemos una especie como esta en Brasil”, añadió.

Leer más: Descubren evidencia de actividad volcánica reciente en Venus

Los científicos utilizaron la más reciente tecnología portátil para secuenciar en el lugar el genoma del nuevo hongo, mortífero para los arácnidos.

“La nueva especie que ataca a las arañas de trampilla pertenece a un grupo megadiverso de hongos”, explica Araújo. “Conocemos alrededor del 1 % de su diversidad, por lo que […] se necesita un trabajo científico fundamental para que podamos, tal vez, investigar nuevos compuestos médicos o utilizarlos para proteger los cultivos contra plagas”, aseveró.

Leer más: Los restos de un ictiosaurio ‘demasiado’ antiguo sitúan su origen antes de los dinosaurios (FOTOS)

De hecho, los investigadores creen haber hecho otros descubrimientos de hongos parasitarios durante su expedición, emprendida para documentar la biodiversidad de la zona. Se trata de una especie que se alimenta de una araña cosechadora y otra que ataca a los escarabajos peloteros, aunque para confirmarlo habrá que hacer más pruebas.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central