LA JORNADA

Licencia por dolores menstruales: Congreso de Ciudad de México aprueba permiso para las trabajadoras

Si el Congreso federal avala la reforma, las mujeres que sufran de dismenorrea incapacitante podrán ausentarse de su empleo hasta por dos días al mes con goce de sueldo

Congreso de Ciudad de México aprueba permiso para las trabajadoras
La medida también sugiere prohibir al sector patronal despedir u obligar a renunciar a cualquier trabajadora, directa o indirectamente, por ausentarse o presentar molestias derivadas del padecimiento.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó una iniciativa en materia laboral que otorga licencia a las mujeres empleadas en el sector público que sufren de dolores menstruales severos.

El proyecto fue aprobado el pasado martes por los diputados de la capital con 45 votos, a favor de modificar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Por tratarse de una reforma a la normativa nacional, la iniciativa aún debe de ser discutida y aprobada por el Congreso federal para que pueda entrar en vigor, según explica Expansión.

La nueva directriz propone que las trabajadoras que hayan sido diagnosticadas con dismenorrea incapacitante primaria o secundaria, y que puedan probarlo mediante un certificado medico emitido preferentemente por una institución de salud pública, tengan derecho a ausentarse de su empleo hasta por dos días al mes con goce de sueldo.

La medida también sugiere prohibir al sector patronal despedir u obligar a renunciar a cualquier trabajadora, directa o indirectamente, por ausentarse o presentar molestias derivadas del padecimiento.

Además, se considera otorgar un día al año a las trabajadoras para que acudan a realizarse estudios de mastografía o papanicolaou, en tanto que se propone conceder a los trabajadores masculinos un permiso similar para practicarse análisis prostáticos.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Parlamento estatal, se busca establecer que la norma adopte un enfoque universal, “para beneficiar a todas las personas menstruantes”, en razón de que la propuesta original también incluía reformar la Ley Federal del Trabajo.

El proyecto fue presentado por el congresista Nazario Norberto Sánchez el año pasado y expuesto el martes por la diputada, Alicia Medina Hernández, ambos del partido Morena.

“Es urgente dejar de normalizar el dolor de las personas que menstrúan, quienes se ven obligadas a realizar sus actividades cotidianas aún con una condición física que en ocasiones las incapacita física e intelectualmente”, resaltó en su intervención la política.

De acuerdo con datos de la autoridad parlamentaria, entre el 45 % y 95 % de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor incapacitante durante su ciclo menstrual.

Artículos Relacionados

¿Que se podría esperar de la nueva presidenta de México Claudia Sheinbaum?

Voz de America

López Obrador celebra resultado de elecciones presidenciales y esto es lo que dijo

Redaccion Central

INE de México indica que han recibido el voto de 180 mil 676 connacionales del exterior

Redaccion Central

IMÁGENES Caos frente a la Embajada de Israel en México al encapuchados lanzar cócteles molotov

Juan José Arévalo

Por ruptura de relaciones entre México y Ecuador Aeroméxico suspende viajes a Quito

Voz de America

Tenis blancos: la tendencia imprescindible

Redaccion Central