LA JORNADA

El bitcóin vive el cuarto ‘halving’ de su historia: ¿qué es y qué esperar ahora?

Tradicionalmente, el ‘halving’, que tiene lugar cada 4 años, se considera un catalizador del crecimiento del valor de la primera criptomoneda mundial

El bitcóin vive el cuarto 'halving' de su historia: ¿qué es y qué esperar ahora?
La reducción a la mitad podría afectar negativamente la rentabilidad de los mineros, lo que conducirá a un mayor costo de producción de la criptomoneda, indicaron el mes pasado los analistas del banco al portal especializado The Block.

El evento predeterminado conocido como ‘halving‘ (reducción a la mitad de la producción de nuevos bitcoines), que tuvo lugar este viernes, podría desencadenar un fuerte aumento en el precio de la criptomoneda, según pronostican los expertos.

Tradicionalmente, este acontecimiento, que ocurre cada 4 años, se considera un catalizador del crecimiento del valor del bitcóin: cuando disminuye la oferta de nuevas monedas, la elevada demanda debería afectar a los precios.

“El ‘halving’ ayuda a aumentar el precio de forma natural debido a la oferta y la demanda a medio y largo plazo, lo que a su vez atrae a nuevas personas a medida que el precio supera los máximos históricos anteriores”, afirmó Danny Scott, director ejecutivo de la plataforma de criptomonedas CoinCorner, a The Independent.

El ‘halving’ se produce cuando las recompensas para los mineros de bitcóin se reducen a la mitad para frenar la oferta de la criptomoneda en el mercado. En esta ocasión, la recompensa por minar nuevos bitcoines disminuirá de 6,25 BTC a 3,125 BTC. Se espera que la última reducción a la mitad se produzca en el año 2140, cuando el número de bitcoines en circulación alcance la oferta máxima teórica de 21 millones.

Mayores expectativas

Tras la reducción, el bitcóin se mantuvo estable en torno a los 63.700 dólares. Sin embargo, los expertos afirman que la inminente reducción viene acompañada de mayores expectativas, como un incremento en la oferta que haga subir los precios.

Esto ya tiene un antecedente: el último ‘halving’, en el 2020, precedió a un aumento de cinco veces en el valor de bitcóin, siguiendo un patrón que ha visto repuntes récord para la criptomoneda después de cada evento anterior, en los años 2016 y 2012, respectivamente.

“Históricamente, el valor del bitcóin ha aumentado después de cada reducción a la mitad. Es probable que esta tendencia continúe durante el actual ciclo de mercado, teniendo en cuenta el gran interés institucional”, aseguró Kadan Stadelmann, director de tecnología de la empresa de ‘blockchain’ Komodo Platform.

Sin embargo, importantes bancos de inversión como JPMorgan, aseguran que el ‘halving’ podría desencadenar una fuerte caída en el precio de la criptomoneda. La reducción a la mitad podría afectar negativamente la rentabilidad de los mineros, lo que conducirá a un mayor costo de producción de la criptomoneda, indicaron el mes pasado los analistas del banco al portal especializado The Block.

Artículos Relacionados

5 años de cárcel condena China a periodista de #Metoo y activista sindical

Redaccion Central

EEUU ataca radares hutíes en Yemen por desaparición de marino mercante

Redaccion Central

Latinoamérica en alerta ante virus poco conocido que se contagia por picadura de mosquitos

Redaccion Central

Asamblea de Ecuador decarta autorizar que vicepresidenta del país sea enjuiciada por corrupción

Voz de America

La promesa de Putin para poner tregua en Ucrania si Kyiv se va de regiones ocupadas y renuncia a la aspiración de la OTAN

Redaccion Central

EEUU responde a Rusia al enviar un submarino a las costas de Cuba

Redaccion Central