LA JORNADA

Exigen en Japón una inspección de los daños causados a una central nuclear por el terremoto del 1 de enero

Expertos en seguridad nuclear señalan que los daños en la zona de la central nuclear de Shika hacen que los actuales planes de evacuación sean prácticamente inviables

Exigen en Japón una inspección de los daños causados a una central nuclear por el terremoto del 1 de enero
La central nuclear de Shika, prefectura de Ishikawa, el 2 de enero de 2024.
Str / Jiji Press / AFP

Un grupo de residentes de varias ciudades japonesas, ubicadas cerca de plantas nucleares, exigió el viernes que las respectivas autoridades locales suspendan las revisiones de seguridad para la reactivación de reactores inactivos hasta que se investiguen a fondo los daños causados en la central nuclear de Shika, en la prefectura de Ishikawa, por el reciente terremoto, informa Associated Press.

Un terremoto de magnitud 7,6 ocurrió en Ishikawa el 1 de enero. El sismo provocó cortes de energía en dos reactores inactivos de la central de Shika debido a daños en los transformadores.

Además, se registró un derrame de agua radioactiva de las piscinas de enfriamiento de combustible nuclear gastado y aparecieron grietas en el suelo. El operador de la planta, Hokuriku Electric Power Co., informó que no hubo fugas de radiación al exterior.

Sin embargo, el medio señaló que los daños han generado preocupaciones de seguridad. Los residentes se preguntan si podrían haber evacuado de manera segura si los daños hubieran sido más graves.

Después del desastre nuclear de Fukushima en 2011, todas las centrales nucleares de Japón fueron cerrados temporalmente para realizar inspecciones y cumplir con estándares más estrictos. El Gobierno del país planea ponerlas de nuevo en marcha, pero el proceso se complica, en parte, debido al persistente “sentimiento antinuclear” de la población. Desde el desastre de Fukushima, solo 12 de los 33 reactores operativos han sido reiniciados.

Los residentes de varias ciudades japonesas se reunieron el viernes en Tokio y presentaron una petición a los funcionarios de la Autoridad Reguladora Nuclear, exigiendo la congelación del proceso de inspección. Solicitan al organismo que estudie profundamente los daños causados ​​por el último terremoto en la central nuclear de Shika y que tome medidas necesarias de seguridad.

Problemas con la evacuación

El terremoto de magnitud 7,6 dejó importantes daños en carreteras y viviendas. Según AP, expertos en seguridad nuclear señalaron que los daños en la zona de la central nuclear de Shika hacen que los actuales planes de evacuación sean prácticamente inviables. Así, muchos lugares quedaron inaccesibles, lo que provocó que miles de personas quedaran atrapadas en una estrecha península.

Los expertos advierten que los actuales planes de respuesta a emergencias nucleares a menudo no tienen en cuenta los daños causados ​​por los desastres naturales, y por eso deberían revisarse.

Takako Nakagaki, que vive a unos 60 kilómetros de la central nuclear de Shika, dijo que el actual plan de evacuación aconseja a los residentes que viven cerca de la planta a quedarse en casa en caso de una fuga de radiación. Sin embargo, señaló que esto sería imposible si las viviendas sufrieran daños como consecuencia del terremoto.

Artículos Relacionados

5 años de cárcel condena China a periodista de #Metoo y activista sindical

Redaccion Central

EEUU ataca radares hutíes en Yemen por desaparición de marino mercante

Redaccion Central

Latinoamérica en alerta ante virus poco conocido que se contagia por picadura de mosquitos

Redaccion Central

Asamblea de Ecuador decarta autorizar que vicepresidenta del país sea enjuiciada por corrupción

Voz de America

La promesa de Putin para poner tregua en Ucrania si Kyiv se va de regiones ocupadas y renuncia a la aspiración de la OTAN

Redaccion Central

EEUU responde a Rusia al enviar un submarino a las costas de Cuba

Redaccion Central