Washington – El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció hoy que las perspectivas de productividad a mediano plazo ”son muy inciertas” en el orbe.
El ‘fuerte frenazo’ de dicho indicador debido al envejecimiento de la población, la ralentización en el comercio y el ‘legado de la crisis financiera’, amenaza la prosperidad económica global, expresó durante una conferencia Christine Lagarde, directora general del Fondo.
Lagarde apuntó que en las economías avanzadas, el crecimiento de ese apartado cayó en los últimos años a 0,3 por ciento, por debajo de la media de antes de la crisis del uno por ciento anual.
‘Otra década de débil crecimiento de la productividad dañaría seriamente el alza en los niveles de vida globales’, añadió.
En un informe sobre el tema, el FMI recomendó impulsar reformas estructurales y promover políticas comerciales y de migración abiertas, al considerar que en las últimas décadas rindieron importantes frutos en términos de aumento de lo que la organización define como productividad total de los factores.