Mientras el mundo está en alerta por el coronavirus, Hong Kong tiene una preocupación adicional.
La semana pasada un paciente fue diagnosticado con una extraña hepatitis E (HEV), cuya cepa pertenece a las ratas y no los humanos.
El primer caso de esta enfermedad en humanos se produjo en 2018 cuando un hombre de 56 años mostró síntomas relacionados con hepatitis. La hepatitis E es una enfermedad hepática que puede causar fiebre, ictericia y agrandamiento del hígado.
El caso fue estudiado por científicos de la Universidad de Hong Kong (HKU), que se sorprendieron al hallar que el hombre había contraído hepatitis E, pero no encontraron la cepa humana (HEV) de la enfermedad.
El virus está presente en cuatro especies, que circulan en diferentes animales y se creía que solo una de las cepas podía infectar a humanos.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis E se transmite por medio de agua potable contaminada con materia fecal.
Sin embargo, es todo un misterio para los especialistas cómo se ha transmitido la enfermedad. El último paciente señaló que nunca tuvo contacto con ratas y tampoco su excremento.