LA JORNADA

La Armada india localiza los restos de un submarino pakistaní

El sumergible fue hundido en el golfo de Bengala duranta la guerra indo-pakistaní de 1971, una contienda que terminó con la independencia de Pakistán Oriental, actualmente Bangladés

La Armada india localiza los restos de un submarino pakistaní
El hallazgo fue realizado mediante un vehículo de rescate en inmersión profunda a 100 metros de profundidad a unos 2 kilómetros de las costas del estado de Andhra Pradesh.

La Armada de la India ha localizado recientemente cerca de la costa oriental del país los restos del submarino pakistaní PNS Ghazi, hundido hace medio siglo en el golfo de Bengala.

El hallazgo fue realizado mediante un vehículo de rescate en inmersión profunda a 100 metros de profundidad a unos 2 kilómetros de las costas del estado de Andhra Pradesh. Sin embargo, siguiendo una antigua tradición naval, el personal de la Armada no tocó los restos por respeto a los fallecidos, informan los The Times of India.

El hundimiento del PNS Ghazi con 93 hombres a bordo tuvo lugar el 4 de diciembre de 1971 frente a la ciudad de Visakhapatnam (también conocida como Vizag) durante el conflicto entre la India y Pakistán de 1971. Su hundimiento es considerado un momento clave en la guerra, que terminó con la creación en 1972 de Bangladés, hasta entonces Pakistán Oriental.

Durante la contiena, Pakistán había enviado al PNS Ghazi para colocar minas en la costa oriental de la India y atacar al portaviones indio INS Vikrant. Sin embargo, el PNS Ghazi fue rastreado por el destructor INS Rajput, que lo hundió.

No se trata del único submarino hallado en la zona. Cerca de Vishakhapatnam, frente a la localidad de Rambilli, se encuentra el sumergible RO-110 de la Armada Imperial Japonesa, hundido el 12 de febrero de 1944 durante la Segunda Guerra Mundial.

Artículos Relacionados

Investigan la muerte de más de 500 pingüinos en la Antártida

Redaccion Central

Macabro pacto entre dos religiosas acaba con el cuerpo de una de ellas en una maleta

Redaccion Central

Mujeres eran estranguladas y enterradas vivas en ritual de sacrificio neolítico en Europa

Redaccion Central

VIDEO: Irán asalta un buque cerca del estrecho de Ormuz

Redaccion Central

Axios: Los demócratas usan dinero de donantes para pagar facturas legales de Biden

Redaccion Central

El Gobierno de España anuncia el fin de la Fundación Francisco Franco

Redaccion Central