LA JORNADA

Pekín: El globo chino detectado en EE.UU. es una aeronave de naturaleza civil

El Pentágono señaló que el aparato en cuestión fue descubierto al norte del país y aseguró haber tomado medidas para evitar la recopilación de información sensible

El globo chino detectado en EE.UU. es una aeronave de naturaleza civil
El globo aerostático fue detectado este miércoles sobrevolando el estado norteño de Montana en Estados Unidos.

El Ministerio de Exteriores de China ha comunicado que el supuesto globo espía aerostático detectado en el espacio aéreo de EE.UU. despegó del país asiático y es de naturaleza civil.

“Se trata de un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos”, aclaró este viernes un portavoz de la Cancillería china. Además, explicó que la aeronave “se desvió mucho de su ruta prevista”, debido a los fuertes vientos y su capacidad limitada de autodirección.

Leer más: EE.UU. detecta en su territorio un presunto globo espía aerostático de China

El globo aerostático fue detectado este miércoles sobrevolando el estado norteño de Montana. Desde el Departamento de Defensa precisaron que se trataba de un “globo de vigilancia”, por lo que se “actuó inmediatamente para impedir la recogida de la información sensible”.

Pekín “lamenta la entrada no intencionada de la aeronave en el espacio aéreo estadounidense que ocurrió por fuerzas mayores. La parte china seguirá en contacto con su contraparte norteamericana y manejará adecuadamente esta situación inesperada”, precisó el vocero.

Leer más: Legisladores de un estado de EE.UU. proponen reducir las sentencias de los presos por donar sus órganos

Según el Pentágono, el globo se desplazaba a una altitud muy superior a la del tráfico aéreo comercial y no representaba una amenaza militar o física para las personas en tierra. También precisó que el aparato estratosférico voló desde las islas Aleutianas, en el mar de Bering, y llegó a Montana a través de Canadá.

La detección del globo hizo que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, convocara una reunión de emergencia de la cúpula militar, aunque se decidió no derribar la aeronave ante los riesgos de seguridad asociados a una posible caída de escombros.

Leer más: PayPal despedirá a 2.000 empleados

Sin embargo, la decisión provocó una serie de críticas contra la Administración Biden, exigiendo actuar de inmediato. Así, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, tachó la aparición del globo de “desprecio descarado” a la soberanía de EE.UU. y de “acto desestabilizador que debe ser abordado”. Mientras que el expresidente, Donald Trump, instó al Gobierno a derribar el globo.

Artículos Relacionados

Millones de habitantes en EEUU alertados ante llegada de elevadas temperaturas

Voz de America

Stoltenberg; Más de 20 aliados de la OTAN estarán gastando al menos el 2 % del PIB en defensa en 2024

Redaccion Central

Oposición de Venezuela denuncia “nueva ola de represión” con nuevos arrestos de sus líderes

Voz de America

Primer ministro israelí Netanyahu decide disolver el Gabinete de Guerra

Redaccion Central

Encuestas ven triunfo opositor en Venezuela con “una brecha muy grande” de votos

Voz de America

Bill Gates construirá la primera “instalación nuclear más avanzada del mundo”

Redaccion Central