Las ventanillas y el interior del camión quedaron destruidos tras el incidente, ocurrido cerca de la base militar francesa
Ciudadanos nigerinos vaciaron un camión que transportaba agua potable destinada a los soldados franceses acantonados en ese país, informa el sitio Nigerfocus. El hecho ocurrió cerca de la base militar francesa en la capital de Níger, Niamey.
Un video muestra a los ciudadanos vaciando la parte trasera del camión y arrojando botellas con agua al suelo. Se puede ver cómo otros recogen esas botellas y se las llevan en bolsas de plástico, y algunos incluso las arrojan hacia el camión.
⚡️Un grupo de personas en Níger atacó un camión que llevaba agua potable para los soldados franceses pic.twitter.com/0U8vW0YaB2
— Sepa Más (@Sepa_mass) September 29, 2023
Posteriormente, el ejército nigerino intervino en la situación y rodeó completamente el vehículo para detener el ataque. Las ventanillas y el interior del camión quedaron destruidos tras el incidente.
Días antes, el Consejo Nacional de Níger manifestó su rechazo a la presencia de fuerzas “neocolonialistas” en el país y pidió a las tropas francesas y al embajador galo abandonar el territorio nigerino para finales de año. Más tarde, el miércoles, el embajador de Francia en Níger, Sylvain Itté, abandonó la capital de la nación africana y regresó a París.
- Las relaciones entre Níger y Francia se deterioraron rápidamente en el último tiempo. Macron declaró que París no reconocerá a la junta militar que tomó allí el poder tras un golpe de Estado, el pasado 26 de julio.
- En medio del deterioro de las relaciones bilaterales, el país africano cerró desde el 24 de septiembre su espacio aéreo a los aviones franceses.
- Tras la llegada de los golpistas al poder, se ha observado en Níger un creciente sentimiento antifrancés, que se ha traducido en una ola de manifestaciones multitudinarias que reclaman el fin de la presencia militar francesa.