Hay un 80% de Probabilidades que se instale Fenómeno El Niño en Nicaragua en el año 2019
Tras varios años sin hacer acto de presencia, la probabilidad de que el fenómeno climático El Niño vuelva ahora es muy alta.
Es el resumen de los efectos de un fenómeno que, con una probabilidad de entre el 75 y el 80 por ciento, se producirá entre este mismo mes de diciembre y febrero de 2019.
La ONU ha tomado en cuenta al elaborar su plan global de ayuda humanitaria para el próximo año, en vista que hay un 80 % de probabilidades de que se produzca un fenómeno de El Niño que podría afectar con inundaciones, sequías y tormentas tropicales a veinticinco países.
Los científicos, eso sí, pronostican que de producirse no será un episodio tan severo como el registrado entre 2015 y 2016, cuando El Niño estuvo relacionado con sequías, inundaciones y el blanqueamiento de corales en distintas partes del mundo.
“No proyectamos que tendrá el mismo impacto que El Niño de 2016, pero será un evento (climático) significativo y nos estamos preparando para afrontarlo”, reveló durante una conferencia de prensa el secretario general para Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock.
“Los eventos climáticos están contribuyendo más a los problemas humanitarios que en el pasado y esto es algo a lo que el mundo todavía no se ha adaptado”, añadió.
El Niño cambia los patrones del clima a nivel mundial, aunque los efectos se producen sobre todo en zona del Pacífico, y más reducido a la zona de América del Sur
Este fenómeno climático se produce por el calentamiento de las aguas superficiales del Pacífico oriental.