Los comerciantes que importan mercadería denunciaron que sus productos están saliendo en “rojo” lo que representa un “atraso”, esta situación la confirmó Rosendo Mayorga, Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN).
La Dirección General de Aduana (DGA), cuenta con un sistema técnico de selectividad aleatoria que simula un semáforo , en el cual el color verde indica que la mercadería puede pasar sin revisión, mientras que el color amarillo tendrá una revisión de documentos y el rojo las autoridades deberán revisar toda la mercadería por seguridad.
Mayorga, aseguró que en las aduanas la situación es “caótica”, con esta medida de aplicar “rojo” a todas las mercaderías, “porque lo que provoca no es solo entorpecer el acceso de productos de primera necesidad del país, sino que también, todos esos gastos en que incurre el comerciante por los atrasos en aduana, se reflejarán en el costo de los productos al final”, declaró a El Nuevo Diario.
Según, los importadores la aduana decidió eliminar el sistema de administración de riesgos y ahora todas las mercaderías deben ser revisadas, lo que representa un atraso ante la revisión.