Miles de feligreses católicos dieron el pasado 14 de agosto en León el tradicional grito: ¿Quién causa tanta alegría? ¡¡ La Asunción de María!!.
El grito oficial de la Purísima lo dio Monseñor Bosco Vivas Robelo Obispo de la Diócesis de León y Chinandega.
Posteriormente se realizo el tradicional repique con las coloridas gigantonas, pólvora, toros encohetados, entre otros mas.
Las iglesias católicas sonaron sus campanas al mediodía, además se apreció bastante quema de pólvora.
Pobladores en la ciudad de León este 14 de agosto, celebraron en horas del mediodía la Gritería Chiquita o de Penitencia.
Mas de 200 feligreses católicos participaron con mucha fe y devoción en la VII Peregrinación mariana rumbo a las faldas del Cerro Negro en el departamento de León.
La actividad se da en el marco de la conmemoración de los 71 años de la Gritería Chiquita o de Penitencia, ademas los devotos pidieron la intercesión de la Virgen Asunción de Maria por la paz y la justicia social en Nicaragua.
Todos los 14 de Agosto de cada año la feligresía católica de la ciudad de León celebra con mucha devoción y fe una “Gritería de Penitencia” conocida también como “Gritería Chiquita” en honor al Misterio de su Asunción a los Cielos.
La Gritería Chiquita es una tradición propia de los leoneses por un favor recibido por intercesión de María Santísima y que se celebra el 14 de agosto de cada año en vísperas de la celebración de la Asunción de María.
La Gritería Chiquita se celebra en conmemoración a la peregrinación que realizaron los leoneses en 1947 hacia el Cerro Negro, organizada por el entonces obispo de la Diócesis, monseñor Augusto Oviedo y Reyes.
El objetivo era rogar a la Virgen María que detuviera la quinta erupción del Cerro Negro, solicitud que cumplió, según los feligreses católicos de la época.