Las elecciones del 6 de noviembre serán realizadas a pesar de la presión de los EEUU, dice Edwin Castro.
A pesar de las amenazas concernientes ante la aprobación de la Ley Nica Act, que reduciría drásticamente los ingresos de Nicaragua provenientes de préstamos e inversiones internacionales, el jefe de la bancada del Frente Sandinista (FSLN) en la Asamblea Nacional, Edwin Castro, aseguró que las elecciones van.
A 12 días de los comicios no hay planes ni posibles proyecciones que las elecciones serán canceladas, dijo Castro, ante las exigencias de opositores que piden la cancelación del proceso electoral que se realizará el próximo 6 de noviembre.
“Estamos a (12) días de las elecciones… a ejercer nuestro derecho a votar, a escoger a nuestros representantes”, dijo Castro durante una intervención realizada en el plenario de la Asamblea Nacional. Durante sus palabras subrayó “los avances electorales, los avances democráticos” en el país se han “efectuado bajo gobiernos del FSLN”.
De acuerdo a Castro, en la elección presidencial de 1984, concurrió la primera vez el pluralismo político y “por primera vez ejercimos el derecho al voto”. “En 1990, por primera vez se logra un cambio de gobierno mediante el sufragio”, dijo el diputado oficialista.
Para grupos opositores al gobierno de Daniel Ortega Saavedra, la aprobación de la Ley Nica Act por el Senado de EEUU y aprobado por el futuro presidente norteamericano, perjudicaría la economía del país fuertemente.
La oposición radical exige que las elecciones sean postergadas o canceladas debido a que EEUU presionará al gobierno de Ortega, a que se realicen en Nicaragua “elecciones libres, transparentes y participativas”.