LA JORNADA

Embajadora EEUU aclara Ley Nica Act no es un embargo económico

No afectaría el Cafta-Dr, pero si limitaría los préstamos de Nicaragua ante los organismos internacionales, dice representante de EEUU, Laura F. Dogu.

1

Ha hablado la Embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura F. Dogu, quien se encontraba en Washington realizando varias acciones diplomáticas, y trajo información que deja mucho de que pensar, en cuanto a las relaciones binacionales.

Primero señaló que existe un cambio de imagen país sobre esta nación norteamericana, señalando que esta no ha ido en rumbo a lo correcto. “La imagen de Nicaragua ha cambiado y no de una manera buena”, sentenció.

Sus afirmaciones fueron hechas en el contexto del proyecto de la Ley Nica Act, que fue aprobada por la Cámara Baja de Representantes y ahora falta que sea aprobada por el Senado, y después por el presidente de EEUU, Barack Obama. De aprobarse perjudicaría fuertemente las inversiones extranjeras en este país centroamericano.

Políticos con “preocupación” en política criolla

“La cámara de representantes de Estados Unidos tenía tanta preocupación que aprobó de forma unánime el Nica Act, el cual daría instrucciones al presidente (Barack) Obama y sus agencias del Gobierno, para oponerse a cualquier préstamo que las instituciones internacionales brinden en beneficio del Gobierno de Nicaragua, a menos que el Gobierno tome medidas efectivas para fortalecer la democracia”, subrayó Dogu.

“Muchos de los fondos disponibles de las instituciones financieras internacionales provienen de los impuestos que pagan los estadounidenses y los miembros del Congreso expresaron que no creen que estos fondos deberían de beneficiar a un gobierno que no escucha a sus ciudadanos“, manifestó la diplomática.

Las palabras de Dogu salen durante la conferencia de prensa que realizó ayer lunes en la Embajada de EEUU en Managua, en cuanto a su primer año de ser la jefa de la diplomacia en este país centroamericano.

Han escuchado quejas de muchos nicaragüenses

La “separación de poderes, entre el Congreso y el Presidente, el Departamento de Estado no puede comentar sobre legislaciones que aún no han sido aprobadas. Hemos escuchado la posición de muchos nicaragüenses sobre este proyecto de ley”, dijo Dogu.

“El Nica Act, de convertirse en ley, le pediría al departamento de Estados que informe sobre la corrupción y las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua y que el Departamento del Tesoro informe sobre efectividad del uso de los fondos en el país”, aclaró Dogu.

No es un embargo

“El Nica Act, en su forma actual, no incluye disposiciones relacionadas con el Cafta. Aunque durante una reciente audiencia sobre Nicaragua en el Congreso, muchos congresistas cuestionaron si Nicaragua debería seguir beneficiándose. El Nica Act, como inicialmente está redactado, se refiere a préstamos financieros internacionales y no se trata, como se ha reportado en varias ciudades, de un embargo económico”, aclaró Dogu en sus palabras entonadas.

Se reunió con impulsores de esta ley

La Embajadora norteamericana confirmó que sí se reunió con los congresistas de Estados Unidos que promueven dicha Ley, la republicana Ileana Ros-Lehtinen y el demócrata Albio Sires, quienes promueven a EEUU rechazar cualquier préstamo ante los órganos financieros internacionales, a menor que el presidente nicaragüense Daniel Ortega, realice cambios en el sistema electoral del país.

El tuit que confirma su encuentro con Ileana Ros-Lehtinen:

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo