LA JORNADA

Roberto Rivas Reyes ha sido sancionado por Estados Unidos

Le congelan visas, bienes y activos. Hasta hoy sólo Roberto Rivas Reyes ha sido sancionado por los Estados Unidos. La lista es de 13 personas en total.

Roberto Rivas Reyes, Presidente Poder Electoral de Nicaragua.

Comenzaron las sanciones de los Estados Unidos a como se había escuchado meses atrás. Hoy el Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) Roberto Rivas Reyes, ha sido sancionado por el Departamento del Tesoro norteamericano, informa un comunicado que fue divulgado este jueves.

Rivas Reyes es parte de un grupo de 13 personas que son señaladas de abusar de los derechos humanos, además de corrupción a nivel mundial, por promotores de la Ley Nica Act, que de ser aprobada afectaría enormemente la economía nicaragüense.

“El Tesoro está congelando sus activos y denunciando públicamente los atroces actos que han cometido, enviando un mensaje de que hay un alto precio para pagar sus fechorías “, dijo el Secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Bajo la Ley Global Magnitsky se aplica esta sanción impuesta a Rivas Reyes donde se autoriza al presidente de los Estados Unidos de América la cancelación de las visas, bienes y activos a ciudadanos extranjeros que tengan responsabilidad de violentar los derechos humanos y a funcionarios que tengan relación en casos de corrupción.

Solicitud fue promovida por congresistas y senadores

La sanción a Rivas Reyes fue solicitada por seis congresistas y cuatro senadores que el pasado 1ro de diciembre habían hecho este pedido de sanciones, que también incluiría al vicepresidente de Albanisa, Francisco López Centeno.

Congresista de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen.

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen hizo el pronunciamiento sobre esta decisión. “Me alienta que la administración (Trump) esté tomando medidas decisivas en apoyo al pueblo de Nicaragua, pero este debe ser el primer paso en lugar del último. Espero que en la próxima ronda de sanciones, la administración designe a López por su papel en la erosión de las instituciones democráticas en Nicaragua y por sus violaciones de los derechos del pueblo nicaragüense”, dijo.

Declaración oficial del Departamento del Tesoro

“Como presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, con un salario gubernamental reportado de $ 60,000 por año, Roberto José Rivas Reyes (Rivas) ha sido acusado en la prensa de acumular una riqueza personal considerable, que incluye propiedades múltiples, aviones privados, vehículos de lujo y un yate. Rivas ha sido descrito por un Contralor General de Nicaragua como “por encima de la ley”, y las investigaciones sobre su corrupción han sido bloqueadas por funcionarios del gobierno nicaragüense. También ha perpetrado un fraude electoral que socava las instituciones electorales de Nicaragua”.

Todavía hay políticos de Nicaragua que están bajo amenazas de ser sancionadas por los Estados Unidos.

Estados Unidos además señala que “como resultado de las acciones de hoy, todos los activos dentro de la jurisdicción de los EE. UU. de las personas y entidades incluidas en el Anexo a la Orden o designados por OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) están bloqueados, y las personas de los EEUU Generalmente tienen prohibido realizar transacciones con ellos”.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo