Ley Nica Act es una fuerte sanción para los funcionarios y gobierno de Daniel Ortega
Los legisladores estadounidenses respaldan de manera unánime la Ley Nica Act que “sancionará al Gobierno nicaragüense, y limitará su acceso a préstamos internacionales”, sin embargo hay una condición para que sea suspendida.
“La Nica Act sería suspendida solo si el Ejecutivo de Daniel Ortega convoca unas elecciones libres, justas y transparentes”, según el texto de la legislación.
A través de un comunicado, la congresista republicana, Ileana Ros-Lehtinen, que se retirará en las próximas semanas, afirmó que el Gobierno de Nicaragua “ha seguido reprimiendo la libertad de expresión y las manifestaciones pacíficas” de los nicaragüenses, por lo que Estados Unidos tomó la decisión de intervenir.
“Estados Unidos ha respondido al llamado del pueblo nicaragüense y continuará haciéndolo en apoyo de las necesarias reformas electorales y de derechos humanos”, dijo la principal promotora de esa legislación.
La “Nica Act” fue aprobada el pasado martes por unanimidad, y aplica sanciones individuales para integrantes del Gobierno y limitará el acceso de Nicaragua a préstamos internacionales, incluyendo los del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Esta legislación bipartidista responsabilizará al Gobierno de Nicaragua por sus abusos generalizados contra los derechos humanos”, dice el senador demócrata Bob Menéndez dentro del mismo documento.
Menéndez afirmó que esta ley “garantiza que las sanciones perjudicarán al gobierno sin afectar al pueblo nicaragüense, y ofrece un apoyo muy necesario para una solución negociada para esta crisis”.
El senador republicano Marco Rubio sostuvo que Estados Unidos “no tolerará las violaciones de derechos humanos en curso” en Nicaragua.
Tras ser aprobada en el Congreso, la ley ahora tendrá que ser firmada en los próximos diez días por el presidente estadounidense, Donald Trump, para que sea activada completamente.