Un grupo de estudiantes coordinó por chat una matanza en el colegio que terminó siendo descubierta por padres y autoridades.

Un grupo de alumnos de secundaria planificó por WhatsApp* un “tiroteo escolar” en un colegio de Argentina, aunque fue descubierto a tiempo por los padres y notificado a las autoridades.
Los estudiantes, diez niños de entre 13 y 15 años de edad, organizaron en un chat de la plataforma de mensajería la forma en que llevarían a cabo un presunto ataque a tiros. El atentado se llevaría a cabo dentro de la Escuela Media Nº 4 de la localidad de Ingeniero Maschwitz, provincia de Buenos Aires, informó este viernes el medio Perfil.
“Yo ya tengo las armas”, escribió uno de los alumnos en el grupo, asegurando que su padrastro contaba con las herramientas para disparar “para todos lados, siempre que le den al objetivo”.
“La MP5 sirve para media y corta. La block de corta y un poco media y la uzl 22 es corta”, dice uno de los mensajes sobre las armas que pensaban utilizar para el ataque, que no solo sería “en un salón nada más”, sino en “varios”.
Las conversaciones fueron difundidas a través de capturas de pantalla. Allí se lee cómo uno de los involucrados intenta convencer al resto para que se sumen al plan y no se echen atrás. Incluso pregunta qué pensaban hacer una vez cometido el tiroteo: “¿Se matan o escapan?”.
El plan incluía amenazas de muerte, matar “a quien toque” y la intención de robar armas de una comisaría local, aunque fue desbaratado a tiempo. Detectives de la Policía Bonaerense comenzaron a investigar gracias a que varios usuarios de redes sociales alertaron sobre el posible atentado, reportó La Nación.
🚨TERROR EN ESCOBAR: ALUMNOS DE UNA SECUNDARIA PLANIFICABAN UNA MASACRE
📍Ocurrio en una secundaria de Maschwitz. Desde un grupo de wapp hablaban de hacer un “tiroteo escolar” y matar “a quien toque”. LOS CHATS REVELADORES. @Escobar_Muni @ArielSujarchuk #URGENTE #amenaza pic.twitter.com/3OTAF7koiD
— POLICIALESONLINE (@PolicialesON) April 4, 2025
Antecedentes psiquiátricos
Si bien se desconoce qué grado de veracidad tenía la propuesta, se ordenaron allanamientos y hasta el momento la Policía no ha encontrado armas, solo se confiscaron teléfonos celulares. Fuentes judiciales indicaron que el presunto organizador de la masacre tenía antecedentes psiquiátricos.
Aunque son inimputables por ser menores de edad, la causa se investiga bajo el delito de “intimidación pública”. Además, los alumnos fueron desafectados del colegio y continuarán sus estudios de manera remota durante cuatro meses.
Mientras tanto, los padres del resto de los estudiantes decidieron no enviar a sus hijos a la escuela por temor a que el atentado se concrete.