LA JORNADA

El Padre Juan Bautista Peguero, el santo del municipio de Villanueva

En el municipio de Villanueva, departamento de Chinandega, los pobladores recuerdan con aprecio y admiración al Padre Juan Bautista Peguero, dominicano, que se instaló en el pueblo para hacer del testimonio cristiano, un referente de vida por las artes, la poesía y escuchar la voz del prójimo. Era un hombre de voz potente, que utilizaba un megáfono para predicar la palabra de Dios en los autobuses. “El Padre Peguero amaba al pueblo y el respeto era inmenso, su voz de esperanza vibraba en los corazones” recuerda la poeta y escritora Darling Soriano.

Villanueva está ubicada a 85 kilómetros de la ciudad de Chinandega. El municipio sufrió por la pérdida de La Catedral del Norte, que fue severamente devastada, y a los pocos meses de ese infortunio, llegó al pueblo el Padre Peguero. ” Fue como que el pueblo recuperara su alma” señala Soriano.

El Padre Peguero fue radical y carismático. Visitaba a la feligresía en sus casas y ayudaba a los enfermos, a quienes protegía con su palabra y su acto de fe. Escribió varias obras en Latín. Tenía la virtud y paciencia para escuchar a la gente.

En Villanueva llueve con mucha frecuencia y el río del mismo nombre del municipio atraviesa de este a oeste el bello paisaje, en un recorrido de al menos 60 kilómetros y en la zona norte, el río negro.

Pero hay algo muy particular entre los jóvenes que hacen vida con las artes y la poesía como Soriano y el poeta Ricardo Ríos, es el bar conocido como ” El Desnucadero” donde las canciones de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, cantautores cubanos prevalecen en la caja de música antigua. Cuentan los jóvenes escritores que después de leer sus textos y bajo tremendo aguacero buscaban al Padre Peguero, ya en su lecho de enfermo para compartir sus experiencias. El Padre Juan Bautista Peguero, falleció el año 2017.

Artículos Relacionados

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central

Seguidores de Cristiano Ronaldo en ‘shock’ por foto de sus pies

Redaccion Central