Berlín – Alemania destinó en 2016 la suma récord de 791,5 millones de euros (1.073 millones de dólares) a la lucha global contra el hambre y se convirtió en el segundo mayor donante después de Estados Unidos, comunicó hoy el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.
El monto es más del doble del aportado en 2015, de 296,4 millones de euros, agregó el PMA. “Alemania ayuda a millones de hambrientos en el mundo como socio central del PMA”, señaló su directora ejecutiva, Ertharin Cousin.
Unos 570 millones de euros fueron destinados a programas en Siria y los países vecinos para beneficiar a casi seis millones de personas.
Casi 900.000 refugiados de Siria y la región del Cercano Oriente arribaron a Alemania en 2015 para solicitar asilo político y unos 280.000 lo hicieron en 2016, señalan cifras oficiales. El gobierno de Angela Merkel se ha propuesto aumentar las ayudas en las regiones más necesitadas para evitar el éxodo de la población.
“La generosa ayuda alemana, ya sea a familias en la Siria golpeada por la guerra civil o en el sur africano, azotado por las sequías, en Yemen o en Etiopía, otorga a la gente no solo alimento sino la posibilidad de superar el hambre para siempre”, resaltó Cousin.
La directiva de la ONU mantendrá esta tarde reuniones en Berlín con el titular de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y con el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, entre otros.