A seis años de prisión fueron condenados los ocho líderes religiosos que hicieron un campamento en Mechapa, Chinandega. Ellos se dedicaban a proclamar el “rapto divino”. El fallo fue confirmado por los magistrados de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM).
Los nombres de los pastores corresponden a Francisco Javier Sánchez, el supuesto líder de la agrupación religiosa Cuerpo Místico del Señor Jesucristo, los hondureños Samuel Fúnez Rodríguez, Carlos Antúnez Rodríguez, El vin René Aguilar Maradiaga, Orlando Fúnez Rodríguez, Héctor Fúnes e Ivan Orellana y el guatemalteco Gerson López Caal.
“Le consta a esta sala tal engaño, porque lo que profesaban (la venida del rapto divino y la purificación) no era compartido por los acusados, ya que es evidente que conservaban sus bienes, tenían vivienda cómoda, se movilizaban en vehículos y no vivían bajo condiciones precarias como las víctimas, por tanto es indiscutible la actuación dolosa de los acusados”, dice la sentencia.
Los ocho dirigentes cristianos fueron condenados a cinco años de cárcel por traficar migrantes, seis meses por construir en zonas prohibidas y seis meses de cárcel por abandono, donde resultaron afectadas más de 500 personas, dentro de este grupo había 311 niños.
“Eran líderes de la iglesia y las víctimas actuaban conforme a lo que estos les orientaban”, rezaba la sentencia del TAM. La pena agrega que la cantidad de efectivo a pagar por los 500 días de multa a los religiosos por traficar migrantes gira una orden a pagar de 22,570 córdobas por cada uno.