LA JORNADA

El planeta rojo visto como nunca antes: un mapa global de Marte (VIDEO)

Se utilizaron unas 3.000 imágenes provenientes de un instrumento que está a bordo del orbitador marciano Hope de los Emiratos Árabes Unidos

El planeta rojo visto como nunca antes: un mapa global de Marte (VIDEO)
Para construir la proyección cartográfica marciana, se utilizaron alrededor de 3.000 imágenes en alta resolución que fueron capturadas durante un año marciano.

Un grupo de científicos del Centro de Ciencias Espaciales de la Universidad de Nueva York en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) desarrollaron un mapa global de Marte en forma de globo giratorio que proporcionará información fundamental para la comprensión de los cambios climáticos en el planeta rojo, informó el pasado jueves la institución académica emiratí.

Leer más: De haber existido vida primitiva en Marte, esta habría transformado al planeta en un mundo inhabitable

Para construir la proyección cartográfica marciana, se utilizaron alrededor de 3.000 imágenes en alta resolución que fueron capturadas durante un año marciano (el equivalente a dos años terrestres) por el instrumento Emirates Exploration Imager (EXI). El EXI se encuentra a bordo del orbitador Emirates Mars Mission (EMM), también conocido como Hope.

Los investigadores combinaron las observaciones fotográficas del EXI para obtener un mapa compuesto de colores, que muestra regiones y características geológicas de Marte en alta resolución. Asimismo, se pueden apreciar casquetes polares, montañas y volcanes inactivos, así como antiguos ríos, lagos, valles y cráteres de impacto.

Leer más: El róver Perseverance capta unas asombrosas nubes antes de un amanecer en Marte

“El mapa de Marte completo también lleva a los Emiratos Árabes Unidos y al mundo árabe un paso más cerca de lograr el ambicioso objetivo de la misión de EMM, proporcionar una imagen global completa del clima marciano”, indicó el científico Dimitra Atri, quien señaló que, anteriormente, aproximadamente 30 sondas espaciales “solo lograron capturar una instantánea del clima de Marte, mientras que el EMM seguirá los cambios estacionales a lo largo de un año marciano”.

Por otro lado, mencionó que el Hope ayudó a que los investigadores emiratíes elaboraran “la imagen global del planeta debido a su posición estratégica”. Según Atri, esto se debe a que el orbitador “gira alrededor de Marte en una órbita elíptica que le permite observar desde mucho más lejos que cualquier otra nave espacial”.

Leer más: ¿Cómo se han movido el agua y el dióxido de carbono a través de Marte?

  • En julio de 2020, Emiratos Árabes Unidos lanzó al espacio la sonda espacial Hope desde el Centro Espacial Tanegashima (Japón). El Hope entró en la órbita de Marte en febrero de 2021

Artículos Relacionados

Sonda de la NASA capta una pequeña luna de Júpiter

Redaccion Central

El descubrimiento de un ‘fallo cósmico’ en la gravedad desafía la mayor teoría de Einstein

Redaccion Central

Científicos chinos encuentran un método para producir en masa chips que EE.UU. no podrá sancionar

Redaccion Central

Descubren un secreto ‘extremo’ para superar la esperanza de vida

Redaccion Central

Primera alerta de tormenta geomagnética severa desde 2005: ¿Con qué amenaza?

Redaccion Central

Estos son los alimentos ultraprocesados que más debe evitar, según un estudio

Redaccion Central