LA JORNADA

Energía producida en desiertos chinos alcanza la mitad de la capacidad anual de EE.UU.

La mayoría de las plantas energéticas en esta zona producen electricidad a partir de energía eólica y solar, alcanzando una eficiencia de utilización promedio superior al 95 %

Energía producida en desiertos chinos alcanza la mitad de la capacidad anual de EE.UU.
Paneles solares en una planta energética del desierto de Tengger, Ningxia, China, el 9 de diciembre de 2023.
Yuan Hongyan / Gettyimages.ru

La red de producción y transmisión de electricidad que está desarrollando China en los desiertos del noroeste, incluido el de Gobi, está convirtiendo el país en un “líder mundial” en electricidad, capaz de abastecer con energía limpia y barata su industria manufacturera, elevar el nivel de vida de los habitantes, así como reforzar la competitividad de Pekín en carreras de alta tecnología, informa South China Morning Post, en referencia a un reciente estudio de científicos chinos.

Se estima que al día de hoy las instalaciones energéticas construidas en los territorios desérticos del noroeste y de Gobi tienen una capacidad acumulada para la generación de 600 gigavatios (GW) de energía, lo que representa casi la mitad de la energía que todas las centrales eléctricas de EE.UU. —alrededor de 1.100 GW— produjeron para finales de 2022, indica el medio. De acuerdo con la Oficina de Eficiencia Energética y Energías Renovables de EE.UU., un gigavatio equivale a la potencia de 2.469 millones de paneles fotovoltaicos o 310 turbinas eólicas a gran escala.

Al hacer dicha comparación, el diario, citando a científicos chinos, hace hincapié en que la mayoría de las plantas mencionadas producen electricidad a partir de la energía eólica y solar, por lo que alcanzan una eficiencia de utilización promedio superior al 95 %, a pesar de la imprevisibilidad de las fuentes renovables. En este contexto, los investigadores chinos afirman que, en la actualidad, a nivel mundial, únicamente su red eléctrica regional logró integrar las plantas de energía verde a gran escala y con tasas de utilización tan altas durante todo el año.

“Niveles líderes en el mundo”

El noroeste de China es un área de más de 3 millones de kilómetros cuadrados —casi equivalente al territorio de la India— fuente del 60 % de la energía solar nacional y un tercio de la eólica. De acuerdo con los especialistas consultados, la capacidad instalada de energía renovable en la región alcanza los 230 GW, y la mitad de esa electricidad se difunde a través de 10 líneas de transmisión de corriente continua de voltaje superalto, que casi cruzan completamente el país a lo ancho.

Esto convierte las instalaciones en “la red eléctrica regional con la mayor capacidad de salida y la mayor escala del mundo”, cita el medio a los científicos chinos. Asimismo, que esta “ha superado a la Unión Europea en indicadores básicos de utilización de energía renovable, alcanzando niveles líderes en el mundo”.

El desarrollo de esta infraestructura energética fue posible gracias a que ingenieros locales construyeron las líneas de transmisión de corriente continua de larga distancia y alto voltaje “más avanzadas del mundo“, lo que les permitió resolver el desafío de las fluctuaciones salvajes de la energía renovable que provocaban pérdidas energéticas mientras se transmitía por largas distancias. Asimismo, al sistema energético le incorporaron inteligencia artificial, que analiza los datos de múltiples sensores con fin de predecir la capacidad de generación de energía con una antelación de hasta 10 días. “En condiciones climáticas estables, la precisión de la predicción es muy alta”, aseguraron los científicos.

Artículos Relacionados

Estudio revela los peligros de una dieta rica en mariscos

Redaccion Central

¿Puede el ejercicio revertir el envejecimiento?

Redaccion Central

El embarazo acelera el ‘reloj biológico’ de las mujeres

Redaccion Central

Descubren un gusano marino con ojos gigantes que usaría para un lenguaje ‘secreto’

Redaccion Central

Científicos argentinos descubren un nuevo titanosaurio en la Patagonia

Redaccion Central

EE.UU. realiza un experimento climático secreto

Redaccion Central