LA JORNADA

Reaparece Rafael Ortega Murillo recibiendo a vice-presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel

3
Foto German Miranda/el19digital.com

El órgano oficial del FSLN, “el19digital”, informó que llegó anoche al país para estar presentes en los actos del 37 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Diaz-Canel. Fue recibido en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino en Managua, la capital de Nicaragua, por el hijo del presidente Ortega, Rafael Ortega Murillo, quien ha vuelto a tener relevancia pública. Estaba muy alejado de las cámaras oficiales y con bajo perfil aparente.

El alto dignatario cubano estará en la plaza de la Revolución con la pareja presidencial, Daniel Ortega Saavedra y su esposa Rosario Murillo Zambrana,en la tarima donde se realizarán los actos conmemorativos del triunfo sandinista sobre la dictadura de Anastasio Somoza Debayle. La guerra de liberación contra Somoza dejó más de 30 mil muertos, 100 mil heridos y pérdidas económicas millonarias al país.

Un Poco de Historia entre Cuba y Nicaragua

A propósito de la llegada del vicepresidente cubano a Nicaragua, la historia registra que en tiempos de Somoza, Nicaragua sirvió de base de entrenamiento de los denominados contrarrevolucionarios cubanos apoyados por EE.UU. que se prepararon desde Monki Point, Punta Mico, para el desembarco de la contrarrevolución cubana en 1961, que fue derrotada en pocas horas.

Noticias de la invasión a Cuba en 1961 salieron de Nicaragua

Según escuché en el 2001 , plática extraoficial entre el finado ex Director de “Radioinformaciones” y Decano del Radioperiodismo de Nicaragua, Rodolfo Tapia Molina y Roberto Arévalo Alemán ,fundador en ese tiempo de Juventud Patriótica Nicaragüense, JPN y radioperiodista de “Radioinformaciones”, el único medio que se atrevió a publicar la primicia de los preparativos de la invasión a Cuba fue “Radioinformaciones”. La noticia la supo el periodista Roberto Arévalo Alemán quien la dio a conocer en el noticiero de Rodolfo Tapia Molina. Inmediatamente, el Diario La Prensa de la familia de oposición dirigida por el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, tomando como fuente la noticia divulgada por el decano del Radioperiodismo de Nicaragua, que se transmitía en la primera emisora del país , Radio Mundial, difundió la información y la publicó en primera plana con el titular “Lista Invasión a Cuba”. Los cubanos parece que no sabían de donde partirían la invasión a Cuba y de qué país de América Latina saldría. Esto sucedió el 17 de abril de 1961. Somoza apoyaba la contrarrevolución cubana en ese tiempo. El desembarco en Playa Girón y el preparativo de contrarevolucionarios cubanos se le atribuye a planes de la CIA.

Díaz-Canel dice que Ortega es figura consolidada en Dirección histórica del FSLN

El Vice–presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se refirió al presidente Daniel Ortega Saavedra en estos términos: “Ha sido una figura consolidada de la Dirección Histórica del Frente Sandinista, ha sido coherente, ha sido leal con el legado del Frente Sandinista, y yo creo que cada vez que se celebra una victoria de la Revolución Sandinista, con el Gobierno Sandinista al frente, y con Daniel encabezando ese gobierno también estamos haciendo un homenaje a toda la historia de Sandino, a Carlos Fonseca y a todos los que lucharon por la independencia de Nicaragua”, manifestó.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo