Opositores de Ortega lanzan duras críticas al informe de Luis Almagro de la OEA
LA JORNADA

Opositores de Ortega lanzan duras críticas al informe de Luis Almagro de la OEA

Liberales y opositores se mantienen criticando de manera contundente el resultado del diálogo entre la OEA y el gobierno de Daniel Ortega.

Una nueva fricción surge a lo interno del conocido como segunda fuerza opositora del país Partido Liberal Constitucionalista (PLC), tras el informe presentado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Nicaragua, que da tres años de margen al presidente Daniel Ortega, para hacer cambios en el sistema político del país.

Por un lado María Haydee Osuna, presidenta del PLC calificó de “positivo” el pronunciamiento de la OEA, aunque mira que en el acuerdo que será firmado en el mes de febrero hay algo que no deberá de estar incluido, y sólo es una palabra.

“Si bien es cierto, el 28 de febrero van a firmar un memorando de entendimiento, esperamos que en ese memorando de entendimiento, no pongamos acompañamiento… Estaban dando un tiempo de 3 años, yo creo que durante estos 3 años se tienen que dar los cambios, y los cambios no pueden darse de la noche a la mañana, los cambios deben darse paulatinamente”, dijo Osuna.

En tanto el ex candidato a presidente por el PLC y ahora diputado por el mismo partido Maximino Rodríguez, dijo que tras la resolución de la OEA, la democracia “agoniza” y no mira un buen futuro para este organismo internacional.

Ex candidato a presidente del PLC, Maximino Rodríguez.

Leer también: Informe completo del diálogo entre el Gobierno de Nicaragua y la Secretaría General de la OEA

“Les va a salir una hernia a los señores de la OEA trabajando 3 años. Definitivamente este país, el sistema democrático está en agonía y eso sólo lo podemos resolver los nicaragüenses, esos ciudadanos de la OEA lo que les interesa es más recibir su mega salario, y yo creo que los días están contados para la OEA”, señaló el legislador liberal Rodríguez.

En los pasillos parlamentarios se conoce que la división se vuelve aún mayor tras la designación de María Haydee Osuna a la directiva de la Asamblea Nacional, y a Miguel Rosales de jefe de bancada, disminuyendo a Rodríguez a presidir una Comisión.

Ex candidato a presidente del ala liberal de Eduardo Montealegre, Fabio Gadea Mantilla.

Más liberales critican resolución de Almagro

A las críticas del informe de la OEA se suma el excandidato presidencial Fabio Gadea Mantilla del ala liberal dirigido por el ex político Eduardo Montealegre Rivas, quien se esmeró en “lanzar” fuerte al Secretario General de la OEA, Luis Almagro Lesmes.

Gadea Mantilla dijo que la OEA es “un organismo pusilánime” y que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela “ha insultado como ha querido a Almagro”, además señaló fuerte al decir que “la Carta Democrática no sirve para nada”.

“Ningún gobierno latinoamericano es capaz de alzarse” en contra de la OEA. “No creo en eso que está hablando don Luis con don Daniel…”, agregó el empresario radial.

Cenidh tampoco respalda informe OEA

Otro duro crítico al informe de la OEA fue el Director Ejecutivo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) Mauro Ampié, al decir que el resultado del diálogo entre este organismo internacional y el gobierno de Ortega “no responde a las necesidades inmediatas del pueblo nicaragüense”.

Dijo que el informe “entierra el pasado” es “un acuerdo que solamente mira hacia el futuro… sin siquiera comprobar la falta, comprobada, de las autoridades para hacer elecciones”, en clara mención a las denunciadas por la oposición de las pasadas elecciones del noviembre 2016, tildadas de haber sido una “farsa”.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo