LA JORNADA

Ortega llama a tomar medidas ante riesgos a economías con nuevo gobierno de Trump

Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, durante la V Cumbre de Jefes de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, intervino durante la V Cumbre de Jefes de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se llevó a cabo en República Dominicana, y dijo la región está enfrentando grandes retos y desafíos.

“Esto tiene que ver, como todos sabemos, con las iniciativas tomadas por una potencia mundial, los Estados Unidos de Norteamérica, y que está marcando pautas en la economía global, donde lo que era el proceso de globalización, que se había establecido en el planeta, entra en una redefinición por el peso que tiene la economía norteamericana en la economía mundial, y por las medidas que anuncia de carácter profundamente proteccionistas”, dijo el gobernante.

El también dirigente sandinista subrayó que la declaración de esta Cumbre, debe ser considerada como la unidad “base para enfrentar de manera coordinada los retos de un mundo en constante procesos de cambios, transformaciones aceleradas y globalización, así como los riesgos e incertidumbres que se ciernen sobre la economía de la región y a nivel global, entre estos, la volatilidad del mercado financiero internacional y el proteccionismo”.

“En este contexto, expresamos nuestra determinación de adoptar medidas pertinentes para prever, evitar o mitigar posibles efectos en nuestras economías y la pérdida de puestos de trabajo”, dijo Ortega, señalando que esta es la obligación de todos los gobiernos con sus habitantes.

V Cumbre de Jefes de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El mandatario dijo que esto permitirá enfrentar mejor el futuro en el orden económico y comercial. Resaltó que ello deriva en los programas que se venían desarrollando en el planeta y en América Latina y el Caribe en materia de combate a la pobreza, inclusión social, economía, inversiones y cultura.

Daniel refirió hay que ver cómo, sin renunciar a estos compromisos, la región se fortalece más para poder salir adelante frente a los nuevos desafíos.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo