Nica Act con rumbo normal y está más cerca de convertirse en una Ley

0

Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos discutirá este reglamento el próximo 27 de julio

200 años de salir adelante con optimismo

Mañana jueves el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos estará discutiendo el peligroso anteproyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality 2017, H.R. 1918, (Nica Act), que sin lugar a dudas, perjudicará además de los funcionarios señalados de corrupción del gobierno de Daniel Ortega Saavedra, a la misma economía interna de este país centroamericano.

Aunque se habían escuchado que este reglamento había bajado sus probabilidades de ser una realidad, todavía se discute y la posible aprobación hasta el momento no ha tenido dificultades, ya que el pasado mes de mayo, de manera unánime fue aprobado por el subcomité del Hemisferio Occidental.

Junto al reglamento HR 1918 que perjudicará la economía de Nicaragua de ser aprobada, también serán discutidos otros, como la H.R. 259, un anteproyecto que condena la crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela; y la H.R. 359, que hace un llamado a la Unión Europea de tildar a la organización Hezbollah como terroristas y a la vez promueve incrementar la presión que existe sobre esta misma.

Leer también: Laura Dogu habla de observación electoral, elecciones y seguridad jurídica en Nicaragua

Los expertos calculan que la discusión del proyecto de Ley Nica Act en el pleno del Congreso se estaría llevando a cabo para el mes de septiembre u octubre de los corrientes, cundo regresen de las vacaciones de verano los congresistas, quienes discuten la misma a sólo un día antes de este receso.

Fuentes afirman que la Nica Act no ha tenido ningún problema tanto en el Comité de Relaciones Exteriores como en el pleno de la Cámara Baja y mantiene su curso igual. Afirman que las negociaciones ante las elecciones municipales en Nicaragua entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Nicaragua no interfiere en nada el proceso de discusión de este reglamento.

Leer también: Embajadora Dogu aclara participación norteamericana en Misión Electoral OEA en Nicaragua

De ser aprobada la Nica Act en la Cámara de Representantes entonces vendría el turno del Senado. “Ahí será un poco más difícil, pero todo indica que será aprobada porque los senadores están informados de lo que sucede en Nicaragua donde existe un gobierno que viola los derechos humanos, y eso es muy significativo para los legisladores”, dijo una fuente cercana.

La Nica Act de ser aprobada, obligaría a que los Estados Unidos vote en contra de los préstamos del gobierno de Nicaragua ante los organismos multilaterales hasta que Ortega realice cambios en el restablecimiento de la democracia, lucha contra la corrupción, se protejan a los representantes de Organismos No Gubernamentales (ONG), además dar protección a la sociedad civil, derechos humanos, periodistas, sindicalistas y la libre organización de los partidos políticos de oposición.

Leer también: Propuesta completa de lo que dice la Ley Nica Act – Traducción no oficial