LA JORNADA

Wilfredo Penco será el jefe la misión de observadores de la OEA en Nicaragua

Wilfredo Penco es de nacionalidad uruguaya

Al fin fue anunciado por la Organización de Estados Americanos (OEA) una misión de observadores que vendrá a realizar la observación electoral para las elecciones municipales en Nicaragua, y el jefe de la misión es Wilfredo Penco, un político uruguayo, miembro fundador del partido Frente Amplio y ahora funge como vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay.

Penco tiene carreras en derecho y ciencias sociales, es crítico literario y fue senador de su país. Su participación de observador electoral en Nicaragua comienza desde el año 2008, pero como integrante de la misión de observación electoral del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y jefe temporal de esta misión.

En el proceso de ese año Penco había manifestado que la misión de la Ceela fue financiada por el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, para después ser negado este asunto por el jefe oficial de la misión, Nicanor Moscoso. Cabe destacar que la Ceela era un organismo con afinidad al expresidente venezolano Hugo Chávez y nace en el 2005.

Penco también fue parte de la observación de la Ceela para el proceso electoral presidencial del año 2011, y fue cuando avaló los comicios realizados en ese año, aunque Dante Caputo, que dirigió las misiones de observación electoral de la OEA y de la Unión Europea (UE) en ese momento, habían redactado en sus informes que hubo irregularidades de esos comicios.

El cronograma de trabajos de la misión de observación de la OEA designada por su secretario Luis Almagro, será presentado en los próximos días, detalla un comunicado oficial de este organismo internacional.

 

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo