LA JORNADA

Desmantelan red e incautan 2,1 toneladas de drogas en Panamá

Panamá – La sociedad panameña está la expectativa por la audiencia pública de 11 personas, entre ellas un alcalde, supuestamente miembros de una red del crimen organizado, a quienes incautaron 2,1 toneladas métricas de estupefacientes.

Eudocio Pérez, alcalde de la central Villa de Los Santos y primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático (PRD), su asistente y dos policías, forman parte del grupo apresado, acusados de utilizar el llamado corredor pacífico para el narcotráfico desde Colombia hasta la frontera oeste de Panamá.

En una reacción inmediata, Pedro Miguel González, secretario general del PRD, declaró a los periodistas que fue una sorpresa y dijo confiar en las instituciones de justicia y sus actuaciones, al tiempo que espera el esclarecimiento del caso, incluida la participación de su correligionario.

Destacó que Pérez es una figura importante dentro del PRD y elogió sus cualidades de honestidad, sencillez y humildad, por lo que ‘queremos pensar que él y su familia tendrán la oportunidad de tener un proceso, respetando todas las garantías’, y puedan esclarecer su situación.

González reafirmó la posición del PRD de luchar contra la corrupción y la delincuencia, y ‘la actuación individual de cualquiera de nosotros, en nada debe comprometer a nuestro Partido, que tiene el propósito de ganar la confianza del pueblo panameño para gobernar este país de manera honesta’.

Tras los primeros reportes de prensa sobre allanamientos en la Alcaldía y otros movimientos similares, Kenia Porcell, procuradora general, ofreció detalles a los medios sobre la operación El Gallero, iniciada hace 11 meses en el seguimiento desde la Villa, en la península de Azuero, hasta la occidental Chiriquí.

Como parte de los 26 allanamientos, capturaron cerca de un millón de dólares en efectivo, dos armas de guerra y 22 vehículos, de ellos cuatro con doble fondo, reveló, y aclaró que investigaron a una veintena de personas, para determinar que los implicados directos son los 11 detenidos actualmente.

‘La operación fue un éxito total’, aseveró al explicar que la actividad fantasma para encubrir el dinero obtenido eran las peleas de gallos, de donde se desprende el nombre del caso policial, en el cual lograron apresar al líder de la red, cuyo nombre no reveló, pero describió con amplio historial delictivo.

En la etapa de investigación participaron los estamentos de seguridad del país y 18 fiscalías antidrogas, mientras que su resultado final con el desmantelamiento del grupo, Porcell consideró que disminuirá el índice de criminalidad en Los Santos y Chiriquí.

La procuradora llamó la atención de que es un caso inusual, por cuanto se trata de criminalidad organizada, donde cada actor desempeña una función fundamental y especial con el objetivo común de los delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos.

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central