LA JORNADA

Nicaragua en la ONU rechazó la iniciativa de congresistas de EEUU por Ley Nica Act

Representante de Nicaragua en la ONU, María Rubiales, recordó que EE.UU. debe a Nicaragua una indemnización por actos terroristas al país, cuando la CIJ resolvió condenar a USA en junio de 1986

Nicaragua insistió en rechazar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, la iniciativa de la Ley Nica Act por medio de la cual los Estados Unidos buscan vetar los préstamos en los organismos financieros internacionales destinados al país centroamericano. La ley que pretende aprobar el congreso de EE.UU. Nica Act. pone condiciones al país mientras no hayan elecciones libres y respeto a los derechos humanos.

La representante permanente de Nicaragua en la ONU, María Rubiales dijo que un grupo de congresistas de los Estados Unidos de América “se empeña en dañar la economía de las familias nicaragüenses” con la Nica Act. La ley está en proceso de aprobación por el Congreso de Estados Unidos. Recordó la diplomática nicaragüense y se refirió a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que favoreció a Nicaragua en junio del año 1986, cuando los EE.UU. tenían una guerra de baja intensidad y bloqueó el acceso comercial a los puertos del país con minas.

Expresó Rubiales: “Nosotros le recordamos a los miembros del Congreso norteamericano que existe una sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que ordena a los Estados Unidos de América indemnizar al pueblo de Nicaragua, por los daños en pérdidas de vida y materiales provocados por actos de terrorismo, que a pesar de la oposición del Congreso norteamericano, fueron cometidos por la administración del presidente (Ronald) Reagan”, dijo. La diplomática se dirigió a la Asamblea General de la ONU el pasado lunes 19 de septiembre pasado.

Leer también: Propuesta completa de lo que dice la Ley Nica Act – Traducción no oficial

Manifestó: “Resulta condenable la iniciativa de un grupo de congresistas de los Estados Unidos de Norteamérica que se empeña en dañar la economía de las familias nicaragüenses con un proyecto de Ley Nica Act”.

La delegada permanente de Nicaragua insistió en la indemnización a EE.UU. En ese tiempo se calculaba un reclamo de 5 mil millones de dólares por el gobierno sandinista a Estados Unidos por la sentencia del 27 de junio de 1986 de la CIJ por actos terroristas a Nicaragua.

El pasado 27 de julio, ante la aprobación de la Nica Act en el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense, el Ejecutivo de Ortega respondió exigiendo a Estados Unidos el pago de una indemnización por el fallo de la CIJ, un caso cerrado que no especificaba un monto en la resolución original, en un proceso de cobro al cual Nicaragua desistió durante el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

Como lo ha hecho los últimos diez años, el gobierno de Ortega demandó también este año la refundación de la ONU. Rubiales expresó su preocupación por los ensayos de armas nucleares en Corea del Norte, calificando de “inadmisible” la confrontación verbal y las amenazas del uso de armas nucleares.

Leer también: Empresario nicaragüense envía carta a presidente Congreso EEUU para no aprobar Ley Nica Act

Rubiales dijo que “es necesario avanzar en el compromiso de eliminar las armas nucleares en el mundo”. Nicaragua abogó por sus aliados Venezuela y Cuba y denunció el “acoso e injerencia” de EE.UU.

Nicaragua firmó el viernes el primer Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, lo cual fue mencionado por la representante de Nicaragua ante la ONU, María Rubiales, en su oportunidad de hablar ante la Asamblea General de ese organismo.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo