LA JORNADA

Empresarios alertan de sanciones económicas muy fuertes contra Nicaragua con Ley Nica Act

Amcham alerta que fuentes internas en EEUU han advertido que las sanciones económicas contra Nicaragua serán severas, si se aprueba la Ley Nica Act

Confirmó bastante incertidumbre la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) en cuanto al futuro económico de este país centroamericano, en caso que los Estados Unidos, aplique sanciones parecidas o iguales a las que tienen contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, con la aprobación de la Ley Nica Act.

Esto tras la contratación de la firma consultora estadounidense Carmen Group Incorporated, para evitar mecanismos “a nuestro país, que afectarían la inversión y el comercio con Estados Unidos”, para hacer presión al gobierno de Daniel Ortega Saavedra.

El cabildeo sería para negociar ante el Senado y el Gobierno de Donald Trump, y que no ocurran afectaciones financieras al desarrollo económico de Nicaragua, más allá tras la aprobación de este reglamento.

Mañana martes se estará discutiendo ante el Congreso de EE.UU. el proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality 2017, H.R. 1918 (Nica Act); que de encaminarse en el Senado y lograr convertirse en una Ley, donde además que perjudicaría a los funcionarios del gobierno de Ortega, traería fuertes sanciones económicas al país.

Leer también: Nicaragua en la ONU rechazó la iniciativa de congresistas de EEUU por Ley Nica Act

Bosco Noguera, secretario de la junta directiva, y Roberto Sansón, directivo y expresidente de Amcham, afirmaron que además de castigar de manera financiera a Nicaragua, el reglamento promovería más sanciones como las de vetar las inversiones estadounidenses en este país.

“La Nica Act prácticamente lo consideramos un hecho (su aprobación). La atención principal (al contratar la firma Carmen Group) es evitar sanciones económicas más allá de la Nica Act, como las que aplicaron a Venezuela y ya hablamos de prohibiciones económicas que impiden que cualquier ciudadano o empresa norteamericana tenga relaciones con determinados agentes económicos”, dijo Noguera, ex vicepresidente de Amcham, al periódico La Prensa.

“Nos lo han dicho directamente en Estados Unidos: ‘vienen sanciones más fuertes de las que ustedes creen’. Entonces lo que se persigue en Amcham es que la Nica Act no sirva de plataforma para otras sanciones y debemos hacer todo a nuestro alcance, como sector privado, para evitar el quebrantamiento del comercio con Estados Unidos”, afirmó.

Por su parte Sansón afirmó que “Nicaragua ha pasado a ser un tema sensible” en Washington, porque el gobierno de Ortega “se solidariza y apoya al de Venezuela”. “Hay mucha gente en Washington que no necesariamente entiende el impacto que medidas como estas (sanciones financieras) tendrían y por castigar una posición política pueden desestabilizar un país”, expresó.

Leer también: Propuesta completa de lo que dice la Ley Nica Act – Traducción no oficial

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo