Luis Almagro defendió a “capa y espada” los informes de Wilfredo Penco
LA JORNADA

Luis Almagro defendió a “capa y espada” los informes de Wilfredo Penco

Tanto Penco como Almagro han sido duramente criticados por la oposición nicaragüense

Tras los fuertes y pesados señalamientos de la oposición nicaragüense, en conjunto con organizaciones de derechos humanos, que critican fuertemente al jefe de la Misión de Acompañamiento electoral en Nicaragua Wilfredo Penco, designado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recibe un apoyo inesperado.

Almagro levantó su defensa de manera pública en Praga, donde se realizó la conferencia del Forum 2000 entre el 8 y 10 de octubre, el alto cargo de la OEA prácticamente defendió a “capa y espada” a Penco.

“¿Por qué nombré a Wilfredo Penco? Porque es presidente de la Corte Electoral de Uruguay, porque tengo absoluta confianza en él, porque es presidente de una Corte de un país que nunca ha tenido un fraude en la historia y porque pongo las manos en el fuego que definitivamente va a hacer su trabajo con absoluta seriedad”, afirmó Almagro tras responder a la pregunta hecha por el joven opositor nicaragüense Leopoldo Gómez Escobar, que hizo un viaje hasta Praga.

Almagro fungió como canciller de Uruguay durante la Presidencia de José Mujica, fue del izquierdista Frente Amplio, antes que fuera nombrado secretario general de la OEA.

Leer también: Opositores de Ortega lanzan duras críticas a Luis Almagro de la OEA

“Penco no tiene imagen democrática en Nicaragua por ser partícipe de tres fraudes”, dijo la crítica al gobierno de Daniel Ortega, Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

“Que Luis Almagro haya nombrado a Penco con las credenciales de complicidad con los fraudes electorales en Nicaragua, sinceramente, lo veo una falta de respeto total”, dijo la defensora de derechos humanos al diario La Prensa.

Núñez afirmó que el hecho de que Penco rechazara un encuentro a “quienes pensamos que aquí no hay condiciones para votar” revela la falta de interés de la OEA “en exigir respeto a la Carta Democrática, porque la responsabilidad de la OEA es velar por que se respete la Carta Democrática. En realidad la OEA no ha venido a hacer nada a Nicaragua”, dijo la presidenta del Cenidh al diario La Prensa.

Leer también: Opositores molestos declaran a Wilfredo Penco “non grato”

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo