Sorprendente: Nicaragua es el país más procapitalista de Latinoamérica, según encuesta

0

Andrés Oppenheimer tildó que esta encuesta muestra los altibajos del populismo en la región, tras revisar y analizar el sondeo

200 años de salir adelante con optimismo

Un estudio regional denominado Latinobarómetro revela que el respaldo por los ciudadanos de América Latina al libre mercado o mejor conocido como “capitalismo”, se ha vuelto tan fuerte que deja a muchos expertos sorprendidos con este resultado.

Los datos suministrados de manera exclusiva a los prestigiosos medios informativos como Miami Herald y al Nuevo Herald, regido bajo la deducción «la economía de libre mercado es el único sistema con el que tu país puede llegar a ser desarrollado», subió de manera sorpresiva, más en los países con gobiernos de izquierda que critican a su vez este sistema económico.

El porcentaje de aumento va del 57 por ciento en el año 2003, llegando la cifra récord del 69 por ciento en el año 2017.

«Me sorprendió ver este resultado. En el pasado, había una resistencia histórica al libre mercado y a las privatizaciones en América Latina. Y ahora, de repente, vemos esta subida en el apoyo de la gente», afirmó la directora de Latinobarómetro, Marta Lagos.

Nicaragua el más procapitalista

El resultado de la encuesta afirma que Nicaragua resulta ser el país de la región más capitalista de todos, a pesar que el presidente de izquierda, Daniel Ortega Saavedra, realice fuertes críticas a este sistema económico y que su mandato recibe el mayor respaldo histórico de los pobladores, según sondeos. Aquí el 79% de los nicaragüenses mira que el libre mercado es la única manera como el país se podría desarrollar.

Después le siguen Honduras que llega a segundo lugar, con un 78% de apoyo al libre mercado, le siguen Bolivia, Ecuador y Venezuela, con un 76 por ciento.

De manera comparativa Argentina logra un 67%, México 66%, Brasil 64% y Chile alcanza un 59%.