LA JORNADA

Doctora Ramos reafirma compromiso de la CSJ a víctimas de la violencia

Presidenta de la CSJ, Alba Luz Ramos, reitera ese compromiso en el día internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer declarado por la ONU desde 1999, los 25 de noviembre

“La Corte Suprema de Justicia está en la senda correcta en la atención de casos de violencia”, afirmó la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, en el Foro “Mejora del servicio de atención para las víctimas de violencia”, celebrado en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

“Como Poder Judicial seguiremos trabajando en la respuesta que se les brinda a las víctimas de la violencia”, afirmó la magistrada presidenta del Poder Judicial, doctora Alba Luz Ramos Vanegas.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer se celebra anualmente cada 25 de noviembre, desde que fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año de 1999.En el evento estuvo invitado el Sr. Paulo Sassarao, Representante Adjunto de UNICEF; la magistrada de la CSJ, doctora Ileana Pérez López, el Dr. Zacarías Duarte Castellón, director del Instituto de Medicina Legal, IML y la magistrada presidenta, Dra. Alba Luz Ramos Vanegas.

La magistrada Ramos Vanegas hizo hincapié en cómo el Poder Judicial está contribuyendo con la eliminación de la violencia de género.

“El servicio de justicia cuenta con juezas y jueces especializados y capacitados, disponibilidad de recursos jurídicos, infraestructura de buena calidad para las víctimas y servicios multidisciplinarios como lo dispone la Ley Contra la Violencia Hacia las Mujeres (Ley 779) y su Reglamento”, aseguró.
“Estamos tomando decisiones informadas, implementamos medidas para la mejora continua del servicio judicial en función de garantizar una actitud diligente en la protección de los derechos de las mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes violentadas”, dijo la magistrada presidenta.

Señaló que uno de los principales avances del Poder Judicial es la inversión en capacitación y sensibilización del talento humano administrativo y jurisdiccional, quienes “ahora incorporan en su quehacer diario la perspectiva de género y de derechos humanos”.

La doctora Ramos Vanegas reiteró el compromiso de la institución en la lucha contra la violencia.

“Como Poder Judicial seguiremos trabajando en la respuesta que se les brinda a las víctimas de la violencia, quienes sufren las consecuencias directas de este fenómeno social, que además afecta a sus hijos e hijas y familiares cercanos”, dijo la doctora Ramos Vanegas.

Parte de los invitados de las distintas instancias del Poder Judicial, así como representantes de la Policía Nacional, Ministerio Público y Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAN) que asistieron al Foro.

Agradeció de forma especial el apoyo técnico y financiero del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por ser aliados estratégicos del Poder Judicial para prevenir la violencia en niños, niñas, adolescentes y mujeres.

De igual manera agradeció el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), “por financiar estudios como los que realiza el Observatorio Judicial de Violencia de Género y el Instituto de Medicina Legal”.

Al Foro asistieron invitados e invitadas de las distintas instancias del Poder Judicial, así como representantes de la Policía Nacional, Ministerio Público y del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAN).

Artículos Relacionados

Seguidores de Cristiano Ronaldo en ‘shock’ por foto de sus pies

Redaccion Central

VIDEO: Dubái acoge la primera carrera mundial al estilo ‘Iron Man’

Redaccion Central

Trump se burla de Biden y le pone máscaras divertidas en vivo (VIDEO)

Redaccion Central

Fallece Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’

Redaccion Central

Así es el edificio impreso en 3D más grande de Europa (VIDEO)

Redaccion Central

Muere Pigcasso, la cerda artista millonaria

Redaccion Central