Pleito en Asamblea Nacional por préstamo millonario para compra de 2 buques patrulleros

0

Diputados liberales rechazan concesión de buques patrulleros al Ejército de Nicaragua

200 años de salir adelante con optimismo

El gobierno de Nicaragua tomará una deuda de 9.8 millones de dólares, a través de una solicitud enviada para su aprobación con carácter de urgencia a la Asamblea Nacional, para la compra de dos buques patrulleros que usará la Fuerza Naval del país.

La solicitud es criticada y rechazada por los 14 diputados de la Bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), esto porque el Ejército de Nicaragua supuestamente no les ha aclarado la circunstancia donde murieron dos menores de edad en la Cruz de Río Grande, durante un enfrentamiento armados entre las fuerzas castrenses y un grupo de delincuentes.

Para Maximino Rodríguez, diputado liberal, dijo que se reunieron como bancada para discutir el tema y aprueban que las dos unidades son necesarias, pero exigió una explicación más amplia sobre esa situación al Ejército.

Por su parte Alfredo César, quien es legislador del Partido Conservador, indicó que se requieren estos navíos por “por razones del narcotráfico”, además para defender la “soberanía porque Colombia mantiene una posición hostil en el Caribe”.

Wilfredo Navarro, aliado del FSLN, lanzó fuertes críticas a los liberales y tildó de hacer campaña política. “Está claramente demostrado que no hay nada más qué decir”, agregó.

La capacidad de cada buque es de 12 a 24 tripulantes, y cada uno tiene un valor de 4,9 millones de dólares y por ser “trámite de urgencia”, previene que se consulte al mando del Ejército y al Hacienda de la necesidad de estos buques.

La millonaria inversión se estaría contratando con la empresa holandesa B.V. Schepswerf Damen Gorinchem y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua el 11 de diciembre pasado y ese mismo día el Ejecutivo lo envió a la Asamblea Nacional para su aprobación.