LA JORNADA

CSJ aclara sobre presentación electrónica de Índices de Protocolo

La Corte Suprema de Justicia, en relación a algunos comentarios generados en las redes sociales sobre la aplicación del Acuerdo 105 del 22 de Febrero de 2017, creador del “Sistema de Gestiones Electrónicas de Abogados y Notarios Públicos” y la presentación electrónica de los Índices Anuales de Protocolos, por este medio aclara lo siguiente:

I. La introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) en el ámbito de la administración de justicia, forma parte de una Política de Estado, que promueve su aprovechamiento para mejorar los servicios a la ciudadanía y el acceso de la población a la administración pública. De la misma manera, exitosas iniciativas de modernización como el Nuevo Modelo de Gestión de Despachos Judiciales, la introducción de los procedimientos orales en todas las materias y la creación de todo tipo de servicios en línea, son productos aprobados en la Cumbre Judicial Iberoamericana –de la cual Nicaragua forma parte activa–, que están siendo impulsados de acuerdo a la característica particular de cada país miembro de la Cumbre, cuyo eje temático actual se denomina “Las Innovaciones Procesales en la Justicia por Audiencias, las nuevas tecnologías y el desafío de la Formación Judicial”.

II. El artículo 164 de la Constitución faculta claramente a la Corte Suprema de Justicia para “organizar y dirigir la administración de justicia” y el artículo 127 de la Ley Orgánica del Poder Judicial mandata a la Corte, a través de su Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial para “disponer las medidas necesarias a fin de adecuar el trámite de documentos, el manejo de los expedientes judiciales y el archivo a las técnicas modernas de administración”. En ese sentido, los objetivos de la creación del “Sistema de Gestiones Electrónicas de Abogados y Notarios Públicos”, son fortalecer la seguridad jurídica de la ciudadanía, facilitar el acceso a los servicios judiciales, eliminar los engorrosos procedimientos escritos, acortar las distancias y ahorrar tiempo y dinero a las y los litigantes.

III. En atención a las dudas planteadas por algunos abogados y notarios acerca de ciertas dificultades técnicas para la presentación en línea de los Índices de Protocolo, la Corte Suprema de Justicia, a través de la Secretaría de la Corte, la Dirección de Registro y Control de Abogados y Notarios, y la Dirección de Tecnología, han puesto a la orden de los profesionales del Derecho las siguientes herramientas, todas visibles en nuestra página web: tres videos tutoriales, dos manuales de procedimientos y seis líneas telefónicas, para guiar, aclarar dudas y atender todas las inquietudes sobre el uso del sistema de gestión electrónica.

IV. Con este mismo propósito, el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ) ha modificado este 8 de Enero el Acuerdo 105 creador del Sistema de Gestiones Electrónicas, permitiendo que los abogados y notarios que por una u otra razón no puedan hacer uso de los servicios en línea, puedan presentarse a la Corte trayendo sus índices de protocolos en físico. Hemos habilitado la Sala de Vistas y Alegatos Orales del Supremo Tribunal, con equipos informáticos y técnicos especializados, para ayudar y capacitar a los abogados y puedan ingresarlos en línea.

Para facilitar la presentación de los índices, también se ha ordenado a la Dirección de Registro y Control de Abogados y Notarios, que conceda un plazo extraordinario de 15 días posteriores a la fecha límite, para que todos puedan cumplir la disposición y presentar en tiempo sus índices de forma electrónica.

Asimismo, se ha suspendido temporalmente la presentación quincenal de los Índices de los Notarios ante los Registros Públicos del país.

V. La Corte Suprema de Justicia siempre ha impulsado amplios procesos de consulta con la población y los litigantes, en las diversas iniciativas de modernización desarrolladas en los últimos años, tales como el nuevo modelo de gestión de despachos judiciales y los nuevos procedimientos orales en materia penal, laboral, civil y de familia, entre otros. Como parte de esta voluntad del Supremo Tribunal, la Corte ha designado a la magistrada Juana Méndez Pérez, miembro del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, para que se reúna y atienda las peticiones de las y los abogados formalmente organizados, alrededor de este tema.

VI. Finalmente, la Corte Suprema de Justicia desmiente categóricamente que con lo dispuesto en el Acuerdo 105 del CNACJ se pretenda obligar a los profesionales del Derecho a pagar nuevos impuestos o tributos, adicionales a los ya establecidos por las leyes. Como dijimos, el único objetivo del acuerdo es facilitar el acceso a los servicios, fortalecer la seguridad jurídica de la ciudadanía y transparentar el ejercicio de la función profesional de la Abogacía y el Notariado. El establecimiento y la recaudación de impuestos y tributos corresponde al Poder Ejecutivo y a la Asamblea Nacional en lo de su cargo.

Leer también: Abogados marchan frente a Corte Suprema de Justicia para que les respeten su profesión

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central