Costa Rica eliminó 150 toneladas de sustancias contaminantes

0
200 años de salir adelante con optimismo

San José – Costa Rica eliminó en febrero pasado 150 toneladas de sustancias contaminantes, de ellas 140 de equipos, aceites y residuos contaminados con Bifenilos Policlorados (PCB) y 10 de plaguicidas (DDT) con más de 30 años almacenadas.

Una nota de prensa de la oficina de comunicación del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) precisa que esa cantidad de sustancias contaminantes representaban un alto riesgo de contaminación con sus respectivos impactos a la salud humana y el ambiente.

Destaca que la iniciativa es parte de los esfuerzos del país por mejorar la calidad ambiental y cumplir con los compromisos adquiridos por Costa Rica en el Marco del Convenio de Estocolmo que regula los Componentes Orgánicos Persistentes entre los que se encuentran los PCB y el DDT.

El Minae señala que el Convenio de Estocolmo, además de prohibir la producción de estas sustancias, establece un cronograma para sacar de uso y eliminar o descontaminar los equipos que contengan o estén contaminados con PCB.

Entonces, apunta, este proceso de exportación permite a Costa Rica avanzar en el cronograma establecido al eliminar, con 10 años de anticipación, el inventario identificado, ya que todo equipo contaminado debe estar fuera de uso para el año 2025 y ser destruido o descontaminado para el año 2028.

Explica que las 150 toneladas de sustancias contaminantes fueron exportadas hacia un gestor autorizado en Europa para una eliminación segura, por lo que se contó con los permisos y certificaciones obligatorias que solicita la Comunidad Europea para este tipo de servicios, así como cumple lo establecido en el Convenio de Basilea.

El Minae afirma que con este esfuerzo Costa Rica se posiciona una vez más como un país comprometido con el ambiente, convirtiéndose en uno de los pocos de la región centroamericana en hacer una gestión responsable de estas sustancias, así como en el trabajo por cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.