Evo Morales llama a «no ser cómplices de una intervención a Venezuela»

0

Caracas (Xinhua) — El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, expresó ayer lunes desde Caracas, ciudad donde tiene lugar la XV Cumbre Ordinaria del ALBA TCP, que «los presidentes o gobiernos de América Latina y el Caribe no pueden ser cómplices de una intervención a Venezuela» .

Morales añadió que, a su entender, dicha intervención «la piensa el gobierno de Estados Unidos, al margen de acabar con el gobierno de Maduro y con el pueblo revolucionario de Venezuela» , así como «adueñarse del petróleo venezolano» .

Añadió el mandatario boliviano que, a su juicio «la derecha Venezuela tampoco puede ser cómplice de esa intervención para que después los norteamericanos se adueñen del petróleo y los recursos naturales de Venezuela» al tiempo que repudió ataques militares de EE.UU. contra países del mundo.

El jefe de Estado boliviano destacó el rol ejercido por el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, en su rol de facilitador del diálogo político entre el gobierno venezolano y la oposición como parte de una búsqueda de un acuerdo político por la paz y la convivencia de Venezuela.

Morales destacó el carácter democrático del gobierno venezolano por efectuar las elecciones del 2017 y convocar a las de 2018 al tiempo que fustigó fuertemente el papel de la OEA, a la que calificó como «cómplice de cualquier o golpismo del gobierno de Estados Unidos» .

El líder boliviano expresó su solidaridad al presidente venezolano Nicolás Maduro, anfitrión de la cumbre, al tiempo que hizo un llamado a la solidaridad a los movimientos sociales de América Latina «nuestras fuerzas sociales (…), todos luchamos y somos antiimperialistas».